914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 14 de octubre de 2021

Apertura de Mercados 14 de octubre de 2021

Comentario apertura

  • Las bolsas globales mostraron ayer ligeras ganancias en términos generales, subiendo el índice global MSCI World un 0,47% e interrumpiendo su senda bajista de las tres sesiones anteriores. En EEUU, tras conocerse que el dato de inflación de septiembre superó la proyección del consenso del mercado (5,4% anual, máximo desde 2008), destacó el avance del Nasdaq Composite de un 0,73%. Por su parte, el S&P 500 cerró con un aumento más moderado de un 0,30%, mientras que el Dow Jones se mantuvo plano (0,0%).
  • Continuando con la tendencia alcista de ayer a nivel global, los principales índices de la región Asia-Pacífico cotizan con signo positivo, en una sesión en la que está cerrada la de Hong Kong por festivo. El mayor avance se registra en el Nikkei 225 japonés (+1,46%), seguido del Kospi surcoreano (+1,34%), superando ampliamente la ligera subida del Shanghai Composite chino (+0,11%).
  • En Europa el mercado de futuros también anticipa un inicio de sesión en verde, con subidas de en torno a un 0,5%. El futuro del IBEX 35 español repunta un 0,31%, el CAC 40 francés un 0,65% y el del DAX 40 alemán un 0,49%.
  • En renta fija, predominan las ventas en los principales mercados de deuda soberana. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, el rendimiento del bono italiano aumenta 1,4 pb hasta un 0,918%, el alemán 1,1 pb hasta un -0,116% y el español 1,0 pb a un 0,504%. En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años alcanza un 1,560% (+2,3 pb).
  • El oro se estabiliza en torno a 1.793 dólares por onza (+0,01%) tras revalorizarse ayer un 1,8%. Por su parte, el petróleo Brent alcanza 83,9 dólares por barril (+0,90%) y continúa marcando máximos de los últimos 7 años en un contexto marcado por las previsiones de repunte de la demanda, avivadas por las expectativas de que los mayores precios del gas natural podrían impulsar el consumo de petróleo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar no registra cambios significativos, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 1,16 dólares por euro.  
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 6,10% a 18,64 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la reunión de la Reserva Federal

Según las actas de la reunión del mes pasado de la Reserva Federal, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto acordaron que deberían comenzar a reducir el apoyo pandémico de emergencia a mediados de noviembre o mediados de diciembre en un contexto de creciente preocupación por la inflación. Así, debatieron si la oferta de mano de obra se recuperaría a los niveles de 2019 y continuaron proyectando que las elevadas tasas de inflación disminuirían a medida que se moderen las restricciones de oferta.

Reunión del banco central de Chile

El banco central de Chile aumentó los tipos de interés de referencia por encima de lo esperado por el consenso del mercado por segunda reunión consecutiva, elevando la tasa a un día en 1,25 pp hasta un 2,75%. Adicionalmente, comunicó que ha decidido anticipar la retirada del estímulo monetario ante las proyecciones de su escenario central de septiembre. En este sentido, la evolución de la coyuntura macroeconómica ha aumentado los riesgos de convergencia de la inflación a la meta del 3% dentro del horizonte de previsión.

IPC China

En septiembre, el IPC de China se mantuvo estable respecto al mes anterior, reduciéndose la tasa de inflación anual 0,1 pp a un 0,7%. A su vez, el Índice de Precios de Producción (IPP) repuntó un 10,7% (vs. 9,5% en agosto), superando las expectativas del consenso y alcanzando su mayor ritmo de crecimiento desde noviembre de 1995. Su evolución se vio impulsada principalmente por el fuerte incremento de los precios del carbón y otros productos básicos.

De esta manera, continúa aumentando la diferencia entre la inflación general y la de los productores, lo que eleva los riesgos de que las empresas locales comiencen a traspasar los costes a los consumidores.

Producción industrial Japón

La producción industrial de Japón aceleró su senda de contracción en septiembre, reduciéndose un 3,6% mensual, frente a un 3,2% el mes anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.