Apertura de mercados 14 de mayo de 2021

Apertura de mercados 14 de mayo de 2021

Comentario apertura

  • Tras la toma de beneficios de las tres jornadas anteriores, ayer las ligeras subidas de los índices bursátiles de la Eurozona (a excepción del IBEX 35) y especialmente de los estadounidenses apoyó un avance del MSCI World de un 0,55%. En EEUU, el nuevo dato semanal de solicitudes de prestaciones de desempleo contribuyó a mejorar el sentimiento del mercado, tras alcanzar éstas un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia continuando con su tendencia a la baja por quinta semana consecutiva. En este contexto, el Dow Jones recuperó un 1,29%, el S&P 500 un 1,22% y el Nasdaq Composite un 0,72%.
  • El signo positivo predominante en Europa y EEUU a cierre de la sesión de ayer se traslada hoy a las bolsas de la región Asia-Pacífico. El mayor avance se registra en el Nikkei 225 japonés que, tras tres sesiones de fuertes descensos, cotiza hoy un 2,32% al alza. Asimismo, también muestran ganancias superiores a un 1% el Shanghai Composite (+1,64%) y el Kospi surcoreano (+1,11%). En el caso de India, el Sensex cae ligeramente respecto a su cotización del miércoles (-0,17%) tras permanecer cerrado ayer por festivo.
  • En Europa también se impone el tono alcista, si bien con avances moderados en el mercado de futuros de entre un 0,2% y un 0,7%. Los futuros del CAC 40 francés y el DAX 30 alemán registran las mayores subidas, de un 0,65% y un 0,60%, al mismo tiempo que el del IBEX 35, que perdió en la sesión de ayer un 0,46%, repunta un 0,53%.
  • En renta fija, los principales mercados de deuda soberana continúan marcados por los posibles escenarios de inflación a corto plazo y su repercusión sobre los tipos de interés y las curvas soberanas. En esta coyuntura, en el inicio de la sesión se observan movimientos de yield poco significativos, con predominio de ligeros aumentos de las TIRes en los bonos a 10 años. En el caso de Alemania, su referencia aumenta su rendimiento en 0,3 pb, al mismo tiempo que tanto en España como en Italia se incrementan 0,2 pb. A su vez, el Treasury estadounidense a 10 años muestra una tendencia similar, alcanzando su TIR un 1,659% (+0,2 pb).
  • El oro continúa con su tendencia al alza de las últimas dos semanas, cotizando en torno a 1.830 dólares por onza (+0,14%). Por su parte, el precio del petróleo Brent retrocede, si bien modera su significativa caída de ayer, pendiente de los problemas de escasez de suministro de combustible en EEUU y de la negativa situación epidemiológica en India y su posible impacto sobre la demanda de crudo. Así, el precio del barril de Brent cae a 66,8 dólares. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar alcanza nuevamente la barrera de 1,21 dólares por euro, depreciándose la divisa estadounidense un 0,16%.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 revirtió ayer parcialmente las fuertes subidas de las tres sesiones anteriores, cerrando en 23,13 puntos (-16,17%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Decisiones de tipos de interés

El Banco Central de México, Banxico, ha decidido mantener sin cambios su tipo de interés oficial en un 4%, su nivel mínimo de los últimos 5 años, a pesar del significativo repunte de la inflación. En concreto, la economía mexicana registró en abril un incremento del índice de precios al consumo de un 6,1%, duplicando el objetivo fijado por el organismo monetario. Sin embargo, Banxico ha destacado que este aumento de la inflación será temporal, proyectando que converja al objetivo a partir del 2T de 2022. Por su parte, el banco central de Chile también ha mantenido sin cambios su tipo de interés oficial en un 0,5% tras su reunión de política monetaria celebrada ayer.

Walt Disney (Última sesión: +0,28%; YTD: -1,57%)

En su segundo trimestre fiscal, Walt Disney ha destacado la consolidación de su servicio de streaming Disney+ tras registrar un incremento de sus suscriptores de 8,7 millones hasta 103,6 millones, en comparación con los 94,9 millones contabilizados el 2 de enero. No obstante, esta cifra de suscriptores se ha situado ligeramente por debajo de las proyecciones del consenso del mercado (109 millones). En contraste, su negocio de parques temáticos, que incluye Disney World y Disneyland, registró una caída de sus ingresos de un 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La pérdida operativa de esta división ascendió a 406 millones de $. En conjunto, los ingresos totales de Disney cayeron un 13% interanual hasta 15.610 millones de $, si bien sus ganancias alcanzaron 0,79 $ por acción, superando significativamente las expectativas del consenso de analistas de en torno a 0,27 $ por acción.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.