914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 14 de junio de 2022

Apertura de Mercados 14 de junio de 2022

  • En la jornada de ayer, el índice global MSCI World encadenó cuatro sesiones a la baja con un descenso de un 3,66% que situó su cotización en mínimos desde noviembre de 2020. En línea con las significativas caídas de en torno a un 3% registradas en las bolsas europeas, los índices bursátiles de EEUU también sufrieron importantes retrocesos, continuando con la tendencia a la baja del viernes: el Nasdaq Composite perdió un 4,68%, el S&P 500 un 3,88% y el Dow Jones un 2,79%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico se observan movimientos poco significativos en términos generales tras las caídas de ayer, a excepción del ASX 200 australiano que cerró el lunes por festivo y hoy pierde un 3,5%. A su vez, el Nikkei 225 japonés cae un 1,3% y el Kospi surcoreano un 0,5%, mientras que el Sensex indio sube un 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,2% y el Shanghai Composite chino se mantiene prácticamente estable.
  • Las bolsas europeas también buscan revertir la fuerte senda bajista de ayer, registrándose en el mercado de futuros subidas generalizadas. El futuro del IBEX 35 repunta un 0,9%, el del CAC 40 francés un 1,0% y el del DAX 40 alemán un 1,7%.
  • En renta fija predominan las compras en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU. Entre las principales referencias a 10 años, la TIR del Treasury estadounidense cae 5,9 pb, la del bono italiano 4,8 pb, la del español 2,5 pb y la del francés 0,9 pb. Por su parte, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años se mantiene estable en un 1,63%.
  • El oro, tras la significativa pérdida experimentada ayer un 2,8%, se recupera ligeramente en el inicio de sesión hasta 1.828 $ por onza (+0,5%). El petróleo Brent consolida de nuevo su tendencia alcista después de los retrocesos experimentados a finales de la semana pasada y alcanza 123 $ por barril (+0,8%). En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,044 dólares por euro (+0,3%), buscando revertir la tendencia a la baja de las tres jornadas anteriores.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó con fuerza ayer hasta 34,02 puntos (+22,59%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Japón: producción industrial y evolución del yen y los rendimientos de la deuda soberana

japon

En abril, la producción industrial de Japón se contrajo un 1,5% mensual, 0,2 pp más que en su estimación preliminar, revirtiendo la ligera subida registrada el mes anterior de un 0,3%. Así, registró su primera caída en tres meses, lastrado principalmente por las implicaciones de la estrategia zero covid en China en las cadenas de suministro globales. A su vez, los envíos se redujeron un 0,3% respecto a marzo, mientras que los inventarios cayeron un 2,3% mensual.

Por otro lado, el banco central de Japón ha impulsado las operaciones de compra de bonos con el objetivo de mantener las yields de deuda soberana bajo control, contrastando con el endurecimiento de la política monetaria del BCE, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. El pasado viernes, el Banco de Japón (BoJ), el Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros emitieron una declaración conjunta expresando su preocupación por la fuerte caída del yen frente al dólar, que supera el 20% en los últimos 12 meses. Ayer lunes, la divisa japonesa cayó a un mínimo de 24 años.

A pesar de la medida del banco central, el rendimiento de los bonos a 10 años de referencia de Japón alcanzó ayer su mayor nivel en seis años. En concreto, aumentó 0,5 pb a un 0,255%, su máximo desde el 6 de enero de 2016, superando el límite superior del objetivo de política del BoJ de un 0,25%. Una evolución al alza impulsada por los últimos datos de inflación de EEUU, que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal continúe endureciendo significativamente el tono de su política monetaria con un elevado ritmo de subidas de tipos de interés en los próximos meses.

EEUU: proyecto de ley de supervisión del transporte marítimo

transporte-maritimo

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado una ley para mejorar la supervisión del transporte marítimo, con el objetivo de descongestionar los puertos de mercancías, aliviar los retrasos en las exportaciones y, con ello, contribuir a moderar la inflación. El proyecto de ley fue aprobado con 369 votos a favor y 42 en contra, y queda ahora pendiente de la firma del presidente Joe Biden.

La senadora Maria Cantwell ha señalado que el proyecto de ley otorga a la Comisión Marítima Federal (FMC) las herramientas que necesita para supervisar el transporte marítimo, reducir los costes de envío superfluos y evitar que los transportistas puedan rechazar sin justificación las exportaciones de algunos productos estadounidenses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.