914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 14 de junio de 2021

Apertura de mercados 14 de junio de 2021

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por el optimismo del mercado sobre la recuperación económica esperada en los próximos meses a medida que se relajan las restricciones de movilidad, el índice global MSCI World cerró la semana pasada con un nuevo máximo histórico de 3.013 puntos (+0,17%). Las principales bolsas mundiales registraron ganancias generalizadas, siendo más moderadas en EEUU que en Europa. En concreto, entre los principales índices bursátiles de Wall Street el mayor avance se produjo en el Nasdaq Composite con un 0,35%, seguido del S&P 500 subió (+0,19%). Por su parte, el Dow Jones se mantuvo prácticamente plano (+0,04%).
  • Escasas referencias de los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico, donde permanecen cerradas por festivo las bolsas de China, Hong Kong y Australia. Entre los principales índices que cotizan hoy destaca la revalorización de un 0,74% del Nikkei 225 japonés, mientras que el Sensex indio pierde un 0,47%.
  • En la Eurozona, sus principales bolsas podrían continuar con su moderada tendencia alcista de la semana pasada. El mercado de futuros muestra ganancias inferiores a un 0,3% antes de la apertura del mercado bursátil, subiendo el futuro del CAC 40 francés un 0,26%, el del IBEX 35 un 0,21% y el del DAX 30 alemán un 0,10%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana de EEUU y la Eurozona inician la sesión con ligeros repuntes de TIRes, si bien los movimientos son poco significativos. En la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 0,4 pb a un 0,747%, la de la referencia española a 10 años 0,2 pb a un 0,358% y la del Bund alemán al mismo plazo 0,1 pb a un -0,273%. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años sube 0,7 pb hasta un 1,459%, manteniéndose en mínimos de los últimos tres meses.   
  • El oro extiende su caída de la semana pasada, cuando retrocedió en tres de las cinco sesiones, cotizando en torno a 1.860 dólares por onza (-0,89%) a la espera de posibles pistas sobre la futura orientación de la política monetaria en la próxima reunión de la Fed de esta semana. Por su parte, el petróleo Brent continúa con su tendencia al alza, encadenando su quinta sesión consecutiva en positivo y alcanzando73,2 dólares por barril (+0,63%) ante las positivas perspectivas de repunte de la demanda de crudo de cara a la temporada estival en Europa y EEUU. En el mercado de divisas, el dólar mantiene su senda de apreciación de las últimas tres jornadas frente a la divisa de la Eurozona cayendo ligeramente por debajo de 1,21 dólares por euro (-0,09%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes un 2,80% hasta 15,65 puntos

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión del G7

Este fin de semana ha tenido lugar en Cornualles (Reino Unido) una reunión de los líderes del G7 en la que se ha acordado una agenda compartida para la acción global en diversos ámbitos. En primer lugar, para intensificar el esfuerzo internacional en el control de la pandemia e incrementar la distribución de las vacunas a todo el mundo. Los compromisos totales del G7 desde el inicio de la pandemia prevén un total de más de 2.000 millones de dosis de vacunas, estimando más de 1.000 millones el próximo año. Asimismo, se buscará aumentar y coordinar la capacidad de fabricación mundial en todos los continentes, mejorar los sistemas de alerta temprana y apoyar los estudios para acortar el ciclo del desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas seguras y efectivas de 300 a 100 días. Con el objetivo de poner fin a la pandemia el próximo año, se requerirá vacunar al menos al 60% de la población mundial.  Adicionalmente, los líderes del G7 han acordado continuar apoyando sus economías mediante planes de recuperación y cooperación global. En este sentido, parte de las conversaciones se han centrado en China, debatiendo sobre un grupo de trabajo para analizar medidas sobre cooperar en temas como el cambio climático, competir en el comercio y las cadenas de suministro, al mismo tiempo que se ha reiterado el desacuerdo sobre las violaciones de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

Por otro lado,  otro de los focos de atención de la reunión ha sido el apoyo a una “revolución verde” con el objetivo de reducir las emisiones y limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados. El G7 se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, aumentando y mejorando la financiación climática hasta 2025, reduciendo a la mitad sus emisiones colectivas hasta 2030, y conservando o protegiendo al menos el 30% de la tierra y los océanos en las próximas dos décadas.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.