914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 14 de julio de 2021

Apertura de mercados 14 de julio de 2021

Comentario apertura

  • En una sesión marcada por la publicación del dato de inflación de EEUU, que alcanzó su mayor nivel desde finales de 2008 con un 5,4% anual en junio, prevaleció a nivel global el signo negativo de las bolsas estadounidenses frente a la estabilidad mostrada por los principales índices bursátiles europeos y los movimientos al alza en la región Asia-Pacífico. Así, el MSCI World perdió un 0,29%. En EEUU, tras cotizar sus principales índices en nuevos máximos históricos en la sesión del lunes, en la jornada de ayer revirtieron el signo positivo de los dos últimos días. El Dow Jones perdió un 0,31%, el S&P 500 un 0,35% y el Nasdaq Composite un 0,38%.
  • Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico predomina el rojo, a excepción del Sensex indio que sube un ligero 0,13%. Las pérdidas más significativas se concentran en el Shanghai Composite chino (-0,91%) y el Hang Seng hongkonés (-0,72%), mientras que el Nikkei 225 japonés cae un 0,38% y el Kospi de Corea del Sur un 0,21%.
  • En Europa se registran variaciones a la baja poco significativas antes de la apertura de los mercados bursátiles, de entre un -0,1% y un -0,3%. El futuro del IBEX 35 muestra el menor descenso (-0,15%) tras destacar ayer frente al resto de índices europeos con una pérdida de un 1,4%. Por su parte, el futuro del DAX 30 alemán cae un 0,34%. Los mercados de Francia permanecerán hoy cerrados por festivo nacional.
  • En renta fija, se observan movimientos de yield moderados en los mercados de deuda soberana europeos. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán aumenta 0,7 pb a un -0,290%, al mismo tiempo que la de los bonos español e italiano suben en torno a 0,5 pb. En contraste, en el caso de EEUU el Treasury a 10 años revierte parcialmente el significativo repunte de su rendimiento registrado a cierre de la sesión de ayer, situándose hoy nuevamente por debajo de un 1,4%, en un 1,393% (-2,4%).
  • El oro se revaloriza en el inicio de la jornada un 0,39% hasta 1.815 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent frena su tendencia alcista, cayendo su cotización un ligero 0,09% a 76,4 dólares por barril tras subir ayer un 1,8% ante las expectativas de reactivación de la demanda de crudo en la temporada estival, a pesar del aumento de casos de contagio por la variante delta. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar avanza a 1,179 dólares por euro (+0,15%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se incrementó ayer un 5,88% hasta 17,12 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión de política monetaria en Nueva Zelanda

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés oficial en un 0,25%, si bien ha anunciado que detendrá la compra de bonos bajo su programa de compra de activos a gran escala el 23 de julio. El apoyo monetario vigente desde mediados de 2020 se reducirá en un contexto en el que los principales riesgos a la baja de la deflación y el alto desempleo han retrocedido. Según los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva, dirigido por el gobernador Adrian Orr, se prevé que a corto plazo aumente la presión inflacionaria de los precios al consumidor de forma más persistente debido a las crecientes presiones de capacidad interna y la escasez de mano de obra, pero persisten las incertidumbres en cuanto al ritmo y la magnitud de un posible traspaso de los costes a la inflación a medio plazo.

Producción industrial de Japón

En mayo, los datos definitivos de producción industrial de Japón han mostrado una contracción de un 6,5% respecto al mes anterior, por encima de las estimaciones preliminares de un 5,9% mensual. Así, ha revertido su crecimiento de mayo de un 2,9% mensual.

Las industrias que registraron la mayor caída fueron los vehículos de motor, seguidos por la producción de maquinaria. En contraste, destacó el aumento de la fabricación de equipos de transporte (excluidos los vehículos automotores) y químicos orgánicos e inorgánicos. En términos interanuales, el efecto base impulsó el crecimiento de la producción industrial a un 21,1%, 0,9 pp menos que según la estimación preliminar. Esta evolución se produjo en una coyuntura en la que los envíos se redujeron un 5,5% frente a abril y aumentaron un 21,5% interanual, mientras que los inventarios disminuyeron 1,1% mensual y 8,7% respecto a mayo de 2020. Adicionalmente, la tasa de utilización de la capacidad instalada se contrajo un 6,8% mensual en mayo (vs. +1,1% anterior).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.