Apertura de mercados 14 de enero

Apertura de mercados 14 de enero

Comentario apertura

  • Nuevo avance moderado del índice global MSCI World de un 0,20% en la jornada de ayer tras las ligeras subidas en las principales bolsas de la Eurozona y de EEUU. A la espera de la votación del proceso de impeachment del presidente Donald Trump, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con variaciones poco significativas de un 0,23% en el caso del S&P 500 y un 0,43% en el Nasdaq Composite. Por su parte, el Dow Jones se mantuvo prácticamente estable en torno a 31.000 puntos (-0,03%).
  • Entre los principales mercados de renta variable asiáticos predomina el verde, con excepción del Shanghai Composite que pierde un 0,91%, retrocediendo por segunda sesión consecutiva. Las subidas del resto de principales bolsas no superan el 1%: el Nikkei 225 japonés repunta un 0,85%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,67% y el Kospi de Corea del Sur un 0,05%.
  • En Europa, siguiendo la tendencia de las bolsas de la región Asia-Pacífico, el mercado de futuros muestra un signo positivo moderado, con subidas de en torno a un 0,30% de los futuros del IBEX 35 español, el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico se revaloriza un 0,15%.
  • En renta fija, las variaciones de yield en el mercado secundario de deuda soberana de la Eurozona son muy moderadas. En las referencias a 10 años, la TIR del Bund alemán cae 0,6 pb hasta un -0,528% y la del bono español 0,3 pb hasta un 0,066%, mientras que el rendimiento del bono italiano aumenta 1,8 pb a un 0,618%. En EEUU, la rentabilidad de su bono a 10 años recupera su tendencia al alza de la semana pasada con una subida de 2 pb hasta un 1,104%. Por otro lado, los spreads de crédito continúan sin registrar movimientos significativos, manteniéndose en torno a 49 pb el iTraxx Main y 248 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro, tras retroceder ayer un 0,50%, inicia la sesión con una nueva caída hasta 1.840 dólares por onza (-0,30%). Por su parte, la cotización del petróleo Brent se sitúa en torno a 56 dólares por barril, registrando un ligero descenso de un 0,16% en un contexto en el que acumula una revalorización de un 8% desde comienzos de año. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,215 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer un 4,80% hasta 22,21 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

EEUU: proceso de impeachment

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado la destitución del presidente Donald Trump por segunda vez por incitación a la insurrección tras los hechos ocurridos la semana pasada en el Capitolio. Finalmente, la votación concluyó con 232 votos a favor y 197 en contra, elevándose a 10 el número de representantes republicanos que se sumó a la aprobación de la destitución. Se espera que la Cámara envíe inmediatamente el artículo de juicio político al Senado, requiriendo que comience el proceso de llevar a cabo un juicio para determinar si condenar a Donald Trump y potencialmente prohibirle que vuelva a postularse para cualquier cargo federal.

Libro Beige, Fed

Según el Libro Beige publicado ayer por la Reserva Federal de EEUU, basado en la información recopilada por los 12 bancos regionales, la actividad económica del país repuntó ligeramente a finales de 2020, mientras que la contratación se desaceleró en un contexto de un aumento de los casos de contagio y endurecimiento de las restricciones, incluso tras el inicio del proceso de vacunación. La Fed destaca que, aunque la perspectiva de las vacunas ha reforzado el optimismo empresarial sobre la recuperación, éste se ha visto atenuado por la preocupación ante el reciente repunte del virus y sus implicaciones sobre las condiciones comerciales a corto plazo. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, proyecta un crecimiento del 5% anual en 2021, impulsado por las vacunas, mientras que Eric Rosengren, de Boston, ha declarado que la vacunación generalizada podría respaldar un aumento significativo en el consumo. Sin embargo, la lentitud y los retrasos en el proceso de distribución del vial podrían lastrar la fuerte recuperación esperada.

Balanza comercial, China

La expansión de las exportaciones de la economía china continuó en diciembre, principalmente ante la fuerte demanda de bienes tecnológicos asociados al teletrabajo y de equipos sanitarios, lo que impulsó el superávit comercial a niveles récord de 535.000 millones de $ en el conjunto del año. Así, el saldo positivo de la balanza comercial se incrementó un 27% frente a 2019, su mayor aumento desde 2015. En diciembre, las exportaciones crecieron un 18,1% interanual y las importaciones un 6,5% interanual.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.