914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 14 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 14 de diciembre de 2021

Comentario apertura

  • Toma de beneficios ayer en las bolsas europeas y estadounidenses que provocaron que el índice global MSCI World registrara una caída de un 0,82% hasta el nivel de 3.162 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la situación epidemiológica y la noticia del fallecimiento en Reino Unido de una persona que portaba la variante Ómicron del covid-19, lo que lastró el sentimiento de mercado y acrecentó las dudas sobre la persistencia de la pandemia. Así, en EEUU, el Nasdaq Composite registró un retroceso de un 1,39%, el S&P 500 de un 0,91% y el Dow Jones de un 0,89%. 
  • Tras las subidas de ayer, los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico recogen el pesimismo del sentimiento de mercado europeo y estadounidense, predominando el rojo en la sesión de hoy. Así, los retrocesos más significativos se sitúan en el Hang Seng hongkonés (-1,47%), en el Nikkei 225 japonés (-0,73%) y en el Shanghai Composite (-0,53%). A su vez, el Kospi surcoreano cae un 0,46%, el Sensex indio un 0,30% y el ASX 200 australiano un 0,01%:
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa una jornada al alza, situándose el movimiento más significativo en el FTSE 100 inglés (+0,41%). A su vez, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,29% y el del DAX 40 alemán un 0,19%.
  • En renta fija, en una semana en la cual el foco de atención permanecerá en las reuniones de los bancos centrales y los posibles cambios en sus políticas monetarias, observándose variaciones de yield poco significativas. Así, en la Eurozona, la TIR del bono español a 10 años repunta 0,7 pb a un 0,316%, la del bono italiano a 10 años 0,2 pb a un -0,380% y la del bono alemán a 10 años cae 0,1 pb a un 0,907%. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en 1,426% (+1,0 pb).
  • Los metales preciosos inician la sesión sin variaciones significativas, situándose el oro en torno a 1.788 dólares por onza (+0,08%). Paralelamente, el petróleo Brent se estabiliza en torno a 74,7 dólares por barril tras el informe de la OPEP de ayer (+0,40%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza por debajo de 1,13 dólares por euro, cayendo a 1,128 dólares por euro (-0,08%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 8,67% a 20,31 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Telefónica (Última sesión: -0,87%; YTD: +13,78%)

La empresa de telecomunicaciones española ha anunciado que su filial Telefónica Audiovisual Digital ha resultado adjudicataria provisional de los derechos de emisión en exclusiva de 5 partidos por jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, para el mercado residencial en su modalidad de pago en España. Los otros 5 partidos de cada jornada de la máxima categoría del fútbol español los televisará DAZN.

De esta forma, Telefónica podrá seleccionar en 1ª elección en 18 jornadas de cada temporada y en 2ª elección en 17 jornadas, incluyendo “El Clásico” (el partido entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona) de la segunda vuelta. En concreto, la adjudicación comprende el ciclo de 2022/2023 a 2026/2027 si bien las temporadas 2025/2026 y 2026/2027 están supeditadas a que la CNMC levante o modifique la resolución que limita a Telefónica la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos deportivos. Finalmente, la adjudicación se ha realizado a un precio idéntico de 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supone un ahorro en el entorno del 7% del coste por jornada actual.

Amrest Holdings (Última sesión: -7,90%; YTD: -1,48%)

La cadena de restauración dueña de marcas como La Tagliatella ha anunciado que sus filiales polacas y checas han extendido varios acuerdos de financiación, retrasando la extensión del vencimiento de sus acuerdos de Senior Term y Revolving Facilities.

Los importes de las facilidades A, B, E y F (Facilidades de Crédito) son iguales a los importes pendientes de devolver después de los reembolsos realizados en septiembre de 2020 y septiembre de 2021, es decir, 352 millones de euros y 464 millones zloty polacos.

El crédito revolving D (Revolving Facility) está disponible por importe de hasta 450 millones de zloty polacos y con vencimiento el 31 de diciembre de 2024. Adicionalmente, se ha acordado una nueva línea de crédito no comprometida G, hasta un importe máximo de 100 millones de euros para la financiación de los fines corporativos generales del grupo. Así, los covenants (clausulas financieras que AmRest debe cumplir) se situarían en una ratio de deuda neta/EBITDA por debajo de 3,5x y que la ratio de EBITDA/ intereses (cobertura de intereses) debe mantenerse por encima de 3,5x.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.