914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 14 de abril de 2021

Apertura de mercados 14 de abril de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World recuperó ayer un 0,38% a pesar de que se extienden las preocupaciones sobre los efectos secundarios de las vacunas. Tras los problemas surgidos en la UE con AstraZeneca, ayer EEUU recomendó paralizar temporalmente la inoculación de la vacuna de Johnson & Johnson tras certificar un reducido número de casos de coágulos entre los 7 millones de vacunaciones realizadas hasta el momento. Este hecho no evitó las ganancias del S&P 500 (+0,33%) y el Nasdaq Composite (+1,05%), alcanzando en ambos casos nuevos máximos históricos en su cotización. Por su parte, el Dow Jones cerró en rojo con una ligera caída de un 0,20%.
  • Entre los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico predominan las subidas, destacando la revalorización del Hang Seng de Hong Kong (+1,38%). Por su parte, el ASX 200 australiano y el Shanghai Composite chino avanzan un 0,66% y un 0,65%, respectivamente. En contraste, el Nikkei 225 japonés es el único entre los principales índices asiáticos que cotiza en negativo, perdiendo un 0,44%. El mercado bursátil de India permanece hoy cerrado por festivo.
  • En Europa, se anticipa un inicio de sesión continuando con las moderadas ganancias de ayer. Entre los índices de la Eurozona, el futuro del IBEX 35 muestra el avance más moderado (+0,08%) tras destacar ayer como el único que cerró ligeramente en negativo. Por su parte, los futuros del CAC 40 francés y del DAX 30 alemán suben un 0,48% y un 0,28%, respectivamente.
  • En renta fija, los inversores aumentan ligeramente su exposición a los bonos soberanos europeos, en contraste con la tendencia observada en EEUU. En las referencias a 10 años, la mayor reducción de rentabilidad se produce en el bono italiano, disminuyendo 1,7 pb hasta un 0,732%. Paralelamente, la TIR del bono español cae 1,1 pb a un 0,376% y la del Bund alemán 1,0 pb a un -0,302%. En EEUU, tras el significativo descenso registrado ayer en el rendimiento del Treasury a 10 años en una sesión marcada por el dato de inflación de marzo (2,6% interanual), la pausa en la vacunación de Johnson & Johnson y la subasta de bonos soberanos a 30 años, hoy inicia la sesión con una subida moderada a un 1,627% (+1,3 pb).
  • El oro inicia la jornada prácticamente estable respecto a su cotización de cierre de ayer, manteniéndose en 1.746 dólares por onza (+0,02%). Por su parte, el precio del petróleo Brent avanza por tercer día consecutivo hasta 64,5 dólares por barril (+1,30%), en un contexto en el que la OPEP ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento de la demanda de crudo a partir del 2º semestre ante la mayor recuperación proyectada de la actividad económica. En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de depreciación en su cruce frente al euro, alcanzando 1,197 dólares por euro (+0,15%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió en la jornada de ayer a 16,65 puntos (-1,54%), su menor nivel desde que comenzó la pandemia.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Plan de deuda en la UE

La UE diseñará su plan para recaudar 806.000 millones de € de deuda durante cinco años con el objetivo de financiar su recuperación de la pandemia de coronavirus. La primera emisión de deuda bajo el programa Next Generation EU podría realizarse en junio, mientras que en septiembre podría comenzar a vender bonos y letras a través de una red de operadores bancarios primarios. En torno a un tercio del total del volumen de emisión se centrará en bonos verdes.

Financiación de combustibles fósiles

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció ayer que siete países europeos, incluido España, se comprometerán a detener las garantías públicas de exportación para proyectos de combustibles fósiles, incluyendo infraestructuras de carbón, petróleo y gas, un sector que tradicionalmente ha representado una gran parte de las carteras de las agencias públicas de financiación de las exportaciones de muchos países.

Las economías que respaldan esta iniciativa son Alemania, Francia, Reino Unido, España, Holanda, Dinamarca y Suecia, y formalizarán hoy su compromiso para retirar su apoyo a las exportaciones a través de garantías de financiación respaldadas por el Estado y seguros contra pérdidas en el extranjero.

Hasta el momento, Gran Bretaña, Francia y Suecia ya han presentado planes para detener la financiación destinada al sector de los combustibles fósiles. Adicionalmente, este grupo de países se comprometerá a apoyar proyectos respetuosos con el clima y la transparencia en sus políticas de financiamiento de exportaciones.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank