El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 13 de mayo de 2022

Apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La producción de trigo caerá en 2022 un 35% en Ucrania, quinto productor mundial

Se espera que la producción mundial de trigo en la próxima cosecha caerá por primera vez en cuatro años, lo que añadirá mayor tensión a la oferta de cereales y contribuirá a cronificar el alza en los precios de los alimentos. En este sentido, se prevé que la guerra en Ucrania altere considerablemente la producción del cereal, con un impacto en la producción ucraniana del 35%, cerca de 22 millones de toneladas. Y no solo se vería comprometida la producción en Ucrania, quinto productor mundial. En países como India, segundo productor mundial con más del 14% de la producción global, las extremas condiciones climáticas -en algunas zonas del país se han alcanzado el récord histórico de temperatura- podrían reducir la producción cerca de un 6%. Así, en algunos estados se ha comenzado a racionar la venta de harinas y otros derivados del trigo, mientras que el gobierno estudia limitar las exportaciones. En China, el mayor productor, la caída de la producción podría alcanzar el 2%.

El impacto de una reducción de producción y un aumento de los precios del trigo no solo afectaría a los países consumidores e importadores de trigo, si no a la economía global, pues un alza en los precios de una materia prima suele venir acompañada de un efecto substitución, por lo que los precios de otros cereales también están repuntando. EN este sentido, los futuros del trigo en el mercado de Chicago a entregar en septiembre crecieron un 6%.

ACS (Última sesión: -0,89%; YTD: +3,17%)

Los resultados de ACS parecen mostrar que el grupo constructor ha dejado atrás la pandemia. Las ventas crecieron en el último año fiscal un 8,4% hasta alcanzar 6.926 millones de €, apoyada en el buen comportamiento del mercado norteamericano y australiano, y la depreciación del euro frente al dólar. Así, ha declarado un beneficio neto de 136 millones de €, muy por encima de los 85 millones del anterior período. Junto al dinamismo de la actividad en EEUU, la finalización de las restricciones de movilidad ha supuesto un repunte en el número de concesiones adquiridas (+5,3% respecto al año fiscal anterior), el número de contrataciones (+4,5%) y un crecimiento de la cartera (+4,6%).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil