914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 13 de junio de 2022

Apertura de Mercados 13 de junio de 2022

  • La jornada del pasado viernes estuvo marcada por la publicación del dato de inflación de EEUU de mayo, que superó las expectativas del consenso del mercado al alcanzar un 8,6% anual (vs. 8,3% esperado). A su vez, la tasa de inflación subyacente se incrementó en 0,2 pp respecto al mes anterior hasta un 6,0% anual. De esta forma, el crecimiento de los precios registró un nuevo máximo de los últimos 40 años, consolidando las expectativas de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés en 50 pb en las dos próximas reuniones. En este contexto, el índice global MSCI World perdió un 2,95%, ampliando sus pérdidas del jueves de un 2,2%, observándose caídas significativas tanto en las bolsas europeas como en EEUU. Entre los principales índices cotizados en Wall Street, el Nasdaq Composite retrocedió un 3,52%, el S&P 500 un 2,91% y el Dow Jones un 2,73%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico extiende la tendencia bajista ante las expectativas de que la Fed continúe endureciendo su política monetaria y las nuevas restricciones adoptadas en algunas zonas de Beijing y Shanghái debido a rebrotes de covid-19. El Shanghai Composite chino cae un 1,7%, el Sensex indio un 2,6%, el Nikkei 225 japonés un 3,0%, el Hang Seng de Hong Kong un 3,5% y el Kospi surcoreano un 3,5%.
  • Siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, en Europa el mercado de futuros anticipa que el inicio de la sesión bursátil de este lunes continuará manteniendo el signo negativo. El futuro del Euro Stoxx 50 cede un 1,9%, y el del IBEX 35 un 1,6%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana europeos muestran subidas de TIRes en los principales bonos a excepción de Alemania. En concreto, la rentabilidad del Bund a 10 años cae 0,9 pb, frente a las subidas de entre 2,5 y 3 pb de las referencias de Francia, España, Italia y Portugal. También predominan las ventas en el caso de EEUU, donde el rendimiento del Treasury a 10 años sube 2,8 pb hasta un 3,18%.
  • La cotización del oro inicia la semana revirtiendo parcialmente su subida de un 1,3% del viernes impulsada por el repunte de la aversión al riesgo, situándose en torno a 1.864 $ por onza (-0,4%). El petróleo Brent continúa con su tendencia a la baja de las dos sesiones anteriores, moderándose a 120 $ por barril (-1,7%), si bien continúa sujeto a elevados niveles de volatilidad. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa por debajo de 1,05 dólares por euro (-0,3%) tras las caídas del jueves y el viernes.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó nuevamente el viernes hasta 27,75 puntos (+6,36%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Interrupciones en la cadena de suministro: DHL

dhl

El director ejecutivo de DHL, Tim Scharwath, ha señalado que los problemas en las cadenas de suministro se aliviarán en 2023, pero no volverán a la situación de 2019. La congestión portuaria debería disminuir el próximo año a medida que se entreguen nuevos portacontenedores y la demanda de los transportistas se reduzca desde los máximos de la pandemia, pero no lo suficiente como para restaurar los flujos de la cadena de suministro global a niveles previos a la disrupción del coronavirus. Descarta que se pueda volver a en los próximos meses a una situación de exceso de capacidad en la que las tarifas eran muy bajas, en un contexto en el que aumentar la infraestructura requiere un largo tiempo de desarrollo. Adicionalmente, la congestión está empeorando en los principales puertos europeos, como Hamburgo y Rotterdam, a medida que llegan más barcos de Asia, mientras que una huelga de camioneros en Corea del Sur podría aumentar los retrasos en la cadena de suministro.

Los brotes de covid-19 y las restricciones adoptadas a nivel global para contener la pandemia han provocado desde 2020 una escasez de trabajadores y camioneros en varios puertos importantes del mundo, ralentizando los intercambios de mercancías e impulsando las tarifas de envío de contenedores a niveles récord. Desde finales de 2019, los precios al contado a Los Ángeles desde China se multiplicaron por más de 8 hasta alcanzar 12.424 $ en septiembre. Si bien la situación se ha aliviado en la mayoría de los países a medida que los trabajadores retoman la actividad normal, podría materializarse una mayor tensión en la cadena de suministro ante la lentitud en la reanudación de la actividad en el puerto clave de Shanghái tras permanecer cerrado dos meses, eliminándose gradualmente los retrasos en la carga.

Por su parte, los puertos estadounidenses deberían prepararse para un aumento en las importaciones en los próximos meses. Según la Federación Nacional de Minoristas, se espera que los envíos se mantengan cerca del récord de marzo de 2,34 millones de contenedores de 20 pies.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.