914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 13 de julio de 2021

Apertura de mercados 13 de julio de 2021

Comentario apertura

  • Los mercados de renta variable globales mantuvieron ayer la tendencia alcista con que la cerraron la última jornada de la semana anterior, manteniéndose principalmente el foco de atención en la incertidumbre respecto a la expansión de la variante delta de coronavirus y el crecimiento de los casos de covid-19 a nivel global, sobre todo en la población más joven.  De esta manera, el índice global MSCI World se consolidó en máximos históricos, revalorizándose ayer un 0,50% y situándose en torno a 3.068 puntos. En esta coyuntura, predominó el signo alcista tanto en los mercados bursátiles asiáticos como en los europeos y estadounidenses. Respecto a los índices bursátiles de EEUU, el Dow Jones se apreció un 0,36%, el S&P 500 un 0,35% y el Nasdaq Composite un 0,21%. Asimismo, hoy el foco de atención de los inversores se situará en el inicio de la temporada de resultados del 2T con la presentación de resultados de PepsiCo, JP Morgan o Goldman Sachs.
  • Paralelamente, predominan las alzas en los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico a la espera del inicio de la temporada de resultados, si bien los avances no son especialmente significativos. En este sentido, el Nikkei 225 japonés se aprecia un 0,46%, mientras que el Kospi de Corea del Sur sube un 0,84%, el Sensex indio un 0,46% y el Shanghai Composite un 0,20%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión al alza, con la excepción del futuro del CAC 40 francés, que sube un 0,02%. El futuro del IBEX 35 cae un -0,06%, mientras que el del DAX 30 alemán retrocede un -0,14%.
  • En renta fija, los inversores continúan incrementando su exposición al mercado de renta fija soberana a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica. En la Eurozona, entre sus principales referencias a 10 años, la TIR del bono español cae 0,3 pb a un 0,336%, la del bono alemán 0,4 pb a un -0,302% y la del bono italiano 0,1 pb a un 0,735%. Paralelamente, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,363% (-0,2 pb).
  • A su vez, el precio del oro se consolida por encima del umbral de 1.800 dólares por onza, revalorizándose un 0,16% a 1.809 dólares por onza. Por su parte, también imperan las subidas en el mercado del petróleo, situándose la cotización del barril Brent en torno a 75,4 dólares por barril (+0,28%).  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en torno a 1,186 dólares por euro. 
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó ayer en torno a 16,2 puntos (-0,06%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Johnson & Johnson (Última sesión: -0,16%; YTD: +7,69%)

El regulador sanitario estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ha añadido una advertencia respecto a la vacuna monodosis frente al covid-19 de Janssen Pharmaceuticals (Johnson & Johnson).

En concreto, la FDA ha advertido frente a la posibilidad de desarrollar un trastorno del sistema inmune tras la administración de la vacuna de Janssen Pharmaceuticals después de que se hayan registrado 100 casos del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso por error.

Así, el regulador sanitario ha dado a conocer que debido al desarrollo del síndrome 95 casos han requerido hospitalización y 1 persona ha fallecido. En este sentido, la FDA ha reconocido que las evidencias muestran una posible relación entre la vacuna y el síndrome, si bien los datos son insuficientes para afirmar definitivamente que la vacuna es la causante de dichas complicaciones.

Hasta al día de hoy 12,8 millones estadounidenses han recibido la vacuna monodosis desarrollada por dicha farmacéutica, si bien también ha sido administrada en otras regiones como la Unión Europa.

Dividendos de los bancos europeos

Margarita Delgado, miembro del Consejo de Supervisión del BCE y subgobernadora del Banco de España, ha advertido que el Banco Central Europeo podría elaborar mecanismos para prevenir que las entidades financieras europeas repartan sustanciosos dividendos una vez el organismo levante a los bancos la suspensión sobre la política de retribución a los accionistas a finales de año. En concreto, Margarita Delgado ha reconocido que el BCE recomendará a las entidades financieras ser precavidas respecto al pago de dividendos, advirtiendo que el banco central tratará de empujar que los bancos lleven a cabo una política de retribución a los accionistas más moderada a lo largo del ciclo económico.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.