- El índice global MSCI World cerró ayer martes con un ascenso del 0,72%. Tras la publicación del dato de inflación de diciembre de EEUU, los inversores comienzan a ganar mayor visibilidad respecto a la evolución de los precios, que parece estar consolidando su tendencia a la baja tras caer hasta el 6,5% interanual. Así, los mercados aumentaron su apetito por los activos de riesgo, traduciéndose en ganancias en las bolsas. No obstante, si bien la tasa subyacente se moderó hasta el 5,7% interanual, el encarecimiento de los servicios (una de las principales partidas en el cálculo de esta tasa) ha contenido un repunte mayor en Wall Street. En concreto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,6%, al igual que el Dow Jones, mientras que el S&P 500 lo hizo un 0,34%.
- La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión al alza en general, donde la atención continúa en la reapertura de China, sin restricciones en sus fronteras internacionales. Si bien las autoridades chinas estiman que el pico de contagios en las ciudades ya se habría alcanzado, se podría esperar un nuevo repunte tras la finalización de la festividad del nuevo año chino el próximo 22 de enero. Además, los índices se están viendo impulsados por las expectativas de ralentización del endurecimiento de la Fed. En este contexto, el Shanghái Composite avanza un 1,01%, mientras que el Nikkei 225, único de los grandes índices en rojo, retrocede un 1,21%.
- En el mercado de futuros, se anticipan avances generalizados en Europa tras una jornada de ayer marcada por el dato de inflación de EEUU. Así, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones alza. El futuro del Euro Stoxx 50 avanza un 0,12%, el del IBEX 35 un 0,08% y el del DAX un 0,11%.
- En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de En renta fija, el positivo dato del IPC de diciembre de EEUU ha provocado una rebaja del tipo de máximo de intervención de la Fed esperado, que se alcanzaría en abril y llegaría hasta el 4,90%, 10 pb por debajo de donde se encontraba antes de la publicación del dato de inflación. Una estimación que contrasta con los mensajes de los banqueros centrales, en particular de la Fed, que mantienen la necesidad de seguir subiendo tipos y mantenerlos en niveles elevados hasta que la tasa de inflación vuelva al entorno del 2%. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años descienden entre 2 pb y 5 pb, a excepción de la referencia británica, cuya TIR avanza 3 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años se mantiene estable en el 3,45%.
- La cotización del oro se mantiene en torno al umbral de 1.890 $ por onza $ (-0,05%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con ligeros avances del 0,02%, manteniéndose por encima de 80 $ por barril (84,0). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,08 (+0,04%).
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó un 0,16% a 19,95 puntos.
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Balanza comercial de China

Tras la publicación ayer de la tasa de inflación de diciembre en China, que se situó, en línea con lo esperado, en el 1,8% interanual, esta madrugada se ha conocido los datos de exportaciones e importaciones de la potencia asiática. En concreto, las exportaciones retrocedieron un 9,9% (vs. -8,7% en noviembre), mientras que las importaciones cayeron un 7,5% (vs. -10,6% en noviembre). Así, la balanza comercial tuvo un resultado neto positivo de 78 mil millones de $, por encima del nivel de noviembre (+69 mil millones de $).
Si bien la evolución del comercio exterior ha mostrado una mejora, continúa en niveles muy inferiores a los de hace un año. No obstante, se espera que a partir de enero se consolide la positiva evolución gracias a la flexibilización de la política zero covid y la paulatina reapertura de la economía china.
El Banco de Inglaterra no ve riesgos en nuevos aumentos de tipos

Miembros del BoE se mostraron cautos ante la posibilidad de ralentizar el ritmo de subidas de tipos. Con una tasa de inflación en Reino Unido todavía cercana al 10% interanual, el BoE no ve grandes riesgos asociados a un endurecimiento excesivo. En este sentido, miembros del BoE han señalado que la robustez de la inflación subyacente podría inducir a la autoridad monetaria británica a incrementar los tipos 50 pb hasta el 4%, alcanzando el pico a mitad de año en el 4,5%.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.