914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 13 de abril de 2021

Apertura de mercados 13 de abril de 2021

Comentario apertura

  • El inicio de la temporada de presentación de resultados corporativos se une a la preocupación de los inversores sobre la evolución de los planes de vacunación y de la pandemia, dando lugar a variaciones poco significativas de los mercados de renta variable. Ayer, al predominio de las ventas en las bolsas asiáticas y europeas se unió el ligero signo negativo de las estadounidenses, perdiendo el índice global MSCI World un 0,10%. En EEUU las caídas fueron muy moderadas desde los máximos alcanzados en la jornada anterior. En concreto, el Dow Jones descendió un 0,16% y el Nasdaq Composite un 0,36%, mientras que el S&P 500 cerró prácticamente plano (-0,02%), cotizando por séptima jornada consecutiva por encima de los 7.000 puntos.
  • Las bolsas asiáticas revierten parcialmente su tono bajista de las últimas jornadas, a excepción del índice chino Shanghai Composite chino que cae un 0,59% tras perder ayer un -1,03%. En contraste, el Kospi surcoreano sube un 1,07%, el Nikkei 225 japonés un 0,72% y el Hang Seng hongkonés un 0,37%.
  • En Europa, los mercados de futuros anticipan una nueva sesión sin movimientos destacados, El futuro del CAC 40 francés es el único que cotiza en verde antes de la apertura de la sesión bursátil (+0,12%), mientras que las variaciones del IBEX 35 y el DAX 30 alemán se sitúan ligeramente en negativo (-0,04% y -0,02%, respectivamente).
  • En renta fija, predominan los repuntes de TIRes en los principales mercados de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, ligeramente más elevados en los vencimientos a largo plazo. En la Eurozona, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania e Italia aumentan en ambos casos 1,0 pb hasta un -0,283% y un 0,745%, respectivamente. A su vez, el bono español a 10 años cotiza en un 0,395% (+0,6 pb). EEUU, tras las subastas en el mercado primario celebradas ayer de bonos del Tesoro a 3 y 10 años, el rendimiento del Treasury a 10 años continúa con su senda alcista subiendo 3,0 pb a un 1,696%, pendiente del dato de inflación del mes de marzo que se conocerá hoy.  
  • El oro inicia su tercera sesión consecutiva a la baja, cayendo por debajo de 1.730 dólares por onza (-0,42% a 1.725,5 dólares por onza). Por su parte, el petróleo Brent mantiene su tendencia de ayer y repunta un 0,46%, situándose en 63,6 dólares por barril, pendiente de la publicación del informe mensual de la OPEP. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,13% en su cruce frente al euro, continuando ligeramente por debajo del umbral de 1,19 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 1,32% hasta 16,91 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Balanza comercial de China

Las exportaciones de bienes de China en marzo han registrado un significativo incremento apoyado en la recuperación del comercio internacional, si bien se ven ligeramente distorsionadas por el efecto base tras contraerse con fuerza en marzo de 2020. En concreto, han repuntado un 30,6% interanual, ligeramente por debajo de las proyecciones del consenso de analistas del mercado (38%). A su vez, la reactivación del consumo interno y el incremento de los precios de las materias primas favoreció un aumento de las importaciones de un 38,1% interanual, superando las expectativas. Ante esta evolución, el superávit comercial de China alcanzó 13.800 millones de $ en marzo. Respecto a EEUU, China mantuvo un saldo comercial positivo de 21.370 millones de $, repuntando sus exportaciones un 53,3% en comparación con marzo de 2020.

Acciona (Última sesión: +0,79%; YTD: +20,91%)

La compañía española de infraestructuras ha comunicado que la Junta General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado la salida a bolsa de su división de energías renovables con el voto favorable del 99,8% del capital con derecho a voto. La salida a bolsa de la filial Acciona Energía, anunciada el pasado mes de febrero, se realizará mediante una Oferta de Venta de Acciones (OPV). En principio, el capital social que cotizará en el mercado de valores (free float) será de al menos del 25% del capital de la nueva compañía cotizada, afirmando el Grupo que, en función de la evolución del mercado, podrá mantener una participación de en torno al 70% del capital tras la operación. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha declarado que la salida a bolsa de su división de energías renovables permitirá liberar capacidad de crecimiento en el resto de sectores estratégicos en los que desarrolla su negocio.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.