914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 12 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 12 de septiembre de 2022

  • Los mercados de renta variable a nivel global lograron cerrar la última jornada de la semana pasada en positivo, con una subida del MSCI World de un 1,77%. Una vez confirmada la mayor subida de tipos de interés del BCE (75 pb), y a la espera de que la Reserva Federal celebre su reunión la próxima semana, el foco de atención del mercado gira hacia el dato de inflación de EEUU que se publicará mañana. Mientras tanto, los inversores han recuperado un mayor apetito por el riesgo, que se tradujo el viernes en ganancias generalizadas en Europa y en Wall Street. Destacó el repunte del índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,11%, al mismo tiempo que el S&P 500 avanzó un 1,53% y el Dow Jones un 1,19%. 
  • En la región Asia-Pacífico, la jornada bursátil de hoy está marcada por el cierre de los mercados de China, Hong Kong y Corea del Sur por festivo. Los principales índices de Japón y Australia, por su parte, avanzan un 1,2% y un 1,0%, respectivamente, superando la subida del BSE Sensex indio de un 0,7%.
  • El mercado de futuros anticipa un inicio de jornada con movimientos al alza en las bolsas europeas, si bien de carácter moderado. El futuro del Euro Stoxx 50 sube en torno a un 0,4%, en línea con los del IBEX 35 español y el FTSE 100 británico, y ligeramente por debajo de las ganancias de un 0,6-0,7% del DAX alemán y del CAC 40 francés.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana abren la sesión con predominio de las ventas en la parte larga de las curvas de tipos de interés. En las principales referencias a 10 años de la Eurozona, las TIRes de los bonos de Alemania, Francia, Italia y España suben entre 3 y 4 pb, mientras que en EEUU el Treasury aumenta su rendimiento en 2 pb.
  • El oro se estabiliza en torno a 1.715 $ por onza (-0,1%) tras perder a principios de mes el umbral de 1.700 $. Por su parte, la cotización del petróleo Brent cae un 0,9% a 92 $ por barril, si bien continúa condicionado, entre otros factores, por las perspectivas de menor demanda de China y a nivel global ante el deterioro de la situación económica y por las implicaciones de la crisis energética. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar sube un 0,6% a 1,01, continuando con la tendencia de apreciación de la divisa de la Eurozona iniciada la semana pasada.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó el pasado viernes hasta 22,79 puntos (-3,47%), encadenando tres días consecutivos de significativas caídas.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Declaraciones de Janet Yellen en EEUU

apertura de mercados

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, afirmó ayer en una entrevista de CNN que mantiene la esperanza de que la economía estadounidense pueda evitar la recesión, a pesar de la necesidad de que la Reserva Federal controle la inflación y las dificultades que ello supone para lograr un aterrizaje suave. En este sentido, destacó que el control del repunte de los precios es clave a largo plazo para lograr mantener un mercado laboral fuerte.

Estos comentarios se sitúan en línea con los realizados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien remarcó la semana pasada el firme compromiso de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, encargados de formular las políticas en el banco central, con la moderación de la inflación, que se mantiene cerca de un máximo de 40 años. Todo ello sigue aumentando las expectativas de una tercera subida consecutiva de los tipos de interés oficiales de 75 pb en la reunión de política monetaria de la Fed del 20 al 21 de septiembre, tras la realizada por el BCE la semana pasada.

Mercado energético alemán

apertura de mercados

Lars Klingbeil, codirector del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, señaló ayer que Alemania está considerando una intervención directa en el mercado de la energía para evitar una ola de insolvencias ante los actuales precios del gas en niveles muy elevados. Hasta el momento, el Gobierno alemán está permitiendo que las compañías de gas transfieran una parte del incremento de los costes energéticos a los clientes, si bien no ha adoptado medidas de intervención directa como límites de precios.

A nivel europeo, la semana pasada los ministros de energía de la UE debatieron el diseño de medidas urgentes para controlar el precio del gas. Si bien no se acordaron los detalles finales sobre el tope al gas ruso, alcanzaron un acuerdo preliminar que incluye el recorte de los beneficios de las empresas generadoras de energía que no dependen del gas, proporcionar liquidez a las compañías energéticas, reducir el consumo y limitar el precio que los países pagan por el gas procedente de Rusia.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.