Apertura de Mercados 12 de octubre

Apertura de Mercados 12 de octubre

Comentario apertura

  • El MSCI World cerró la última sesión de la semana con un avance de un 0,84%, ante el optimismo sobre un nuevo acuerdo de estímulos fiscales en EEUU. En este contexto, en los mercados de EEUU el Nasdaq Composite registró el mayor avance entre las principales bolsas de Wall Street (+1,39%), principalmente ante el repunte de la cotización de los valores del sector de las tecnologías de la información (+1,54%) y consumo cíclico (+1,50%). Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 se revalorizaron un 0,57% y un 0,88%, respectivamente. Sin embargo, se habrían reducido las esperanzas de que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de que el gobierno de la Casa Blanca incrementó su oferta hasta un programa de estímulos fiscales por importe máximo de 1,8 billones de dólares (1,6 billones de dólares anterior), que habría sido rechazado tanto por el Partido Demócrata como por los representantes del Senado del Partido Republicano.
  • En la primera sesión de la semana, jornada entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico con tono generalmente alcista. Así, el foco de atención se ha situado en China ya que, a pesar de que se ha detectado transmisión local del Covid-19 por primera vez en los últimos 2 meses, su Banco Central (PBOC) habría tomado medidas para controlar el avance del yuan (reducción de un 20% a un 0% de la ratio de reservas de las entidades financieras a la hora de realizar operaciones de divisas a plazo). En este contexto, el Shanghai Composite se aprecia un 2,41% y el Hang Seng un 2,28%.
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan un inicio de sesión en verde, a pesar de la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boris Johnson finalice sus negociaciones por un Brexit con acuerdo el próximo jueves 15 de octubre. Así, el futuro del DAX 30 alemán sube un 0,66%, el del IBEX 35 un 0,59% y el del CAC 40 francés un 0,55%.
  • En renta fija, predominan las compras en los principales mercados secundarios de deuda soberana, sobre todo en la parte largas de las curvas. En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 1,3 pb hasta un 0,163%, al mismo tiempo que las TIRes de los bonos italiano y alemán a 10 años disminuyen 1,0 pb y 1,3 pb hasta un 0,714% y un -0,540%, respectivamente. En EEUU, el rendimiento de su bono a 10 años se sitúa en un 0,774%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 51,6 pb el iTraxx Main y 314,8 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro y de la plata se mantienen por encima de 1.900 dólares por onza (-0,09%) y 25 dólares por onza (+1,14%), respectivamente. Por su parte, el petróleo Brent, en el inicio de sesión de hoy pierde un 1,03% hasta 42,5 dólares por barril, tras revalorizarse un 9% la semana pasada. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,12% frente al dólar, situando el cruce eurodólar en 1,182 dólares.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó hasta 25,0 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Iberdrola (Última sesión: -0,28%; YTD: +17,65%)

La compañía española ha comunicado que, de forma provisional, a cierre de septiembre de 2020, su capacidad instalada a nivel global se ha incrementado un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior hasta 53.872 MW. Asimismo, destaca el crecimiento, dentro de la energía renovable, de la capacidad instalada de la energía solar fotovoltaica (+76% hasta 1.417 MW) y de la energía eólica maría (+70% hasta 1.258 MW).  Por zona geográfica, la capacidad instalada en España ha descendido un 1% hasta 25.936 MW, si bien se ha incrementado un 3,9% en cuanto a energías renovables, mientras que ha destacado el incremento de un 37,8% de la capacidad instalada hasta 10.662 MW en México.

Por otro lado, la producción neta de electricidad del grupo en el período de junio a septiembre de 2020 alcanza los 41.050 MW, destacando el crecimiento de un 21,4% respecto al mismo período de 2019 de la producción neta de las energías renovables.

Amper (Última sesión: +5,26%; YTD: -36,17%)

El Consejo de Administración (CdA) de la compañía española especializada en telecomunicaciones ha anunciado su aceptación de la dimisión de su actual presidente, Clemente Fernández, a efectos del 9 de octubre de 2020. Al mismo tiempo, Pedro Morenés ha ocupado su puesto, asumiendo las funciones inherentes al cargo de presidente del CdA.

DIA (Última sesión: +1,02%; YTD: +6,76%)

La cadena de supermercados española ha anunciado que, tras haber sido completada la oferta de adquisición de bonos presentada por su accionista de control (LetterOne a través de DEA Finance), ha mejorado su rating corporativo de SD (“Selective Default) a “CCC-“ y de sus bonos senior no garantizados a “C” desde “D”. La perspectiva permanece en negativa.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.