914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 12 de octubre de 2021

Apertura de Mercados 12 de octubre de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World encadenó ayer su segunda jornada a la baja, apoyado en que las bolsas estadounidenses, a pesar de abrir en positivo, revirtieron su tendencia a lo largo de la sesión y cerraron en negativo. En concreto, el MSCI World retrocedió un 0,40% hasta situarse en 3.032 puntos. Todo ello en un contexto en que el foco de atención de los inversores continúa en las disrupciones en la oferta de los productos energéticos de cara al invierno en el Hemisferio Norte y la contracción de inventarios disponibles, lo que se está trasladando en un incremento rápido y elevado de los precios, entre otros, del gas natural o carbón. De esta forma, varias compañías están trasladando, en cierta medida, el incremento de costes a sus clientes (generando inflación), mientras que otras han decidido usar otras fuentes de energía como el petróleo o, incluso, en casos extremos, paralizar su producción hasta que se produzca una estabilización de los precios de la energía. Así, en esta coyuntura, en Wall Street, el Nasdaq Composite cayó un 0,64%, el S&P 500 un 0,69% y el Dow Jones un 0,72%.
  • En Asia-Pacífico, recogiendo las caídas de ayer en las bolsas estadounidenses, predomina el rojo, destacando los retrocesos del Hang Seng hongkonés (-1,49%) y del Shanghai Composite chino (-1,78%). A su vez, los movimientos a la baja también son elevados en el Kospi surcoreano (-1,47%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,95%), mientras que se limitan a un 0,26% en el caso del ASX 200 australiano y a un 0,20% en el del Sensex indio.
  • En Europa, el mercado de futuros también anticipa un inicio de sesión a la baja, con caídas de hasta un 1,03% en el caso del futuro del CAC 40 francés. Así, el futuro del IBEX 35 español retrocede un 0,75% y el del DAX 40 alemán un 0,92%.
  • En renta fija, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la inflación a corto y medio plazo, en el inicio de sesión de hoy prevalecen las caídas de yield en el mercado secundario de renta fija soberano de la Eurozona. En concreto, la yield del bono italiano a 10 años cae 0,3 pb a un 0,913% y la del bono alemán a 10 años 0,7 pb a un 0,128%, mientras que la del bono español a 10 años no registra variaciones en torno a un 0,511%. Por su parte, tras no cotizar ayer por festivo, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 1,0 pb a un 1,601%.
  • La cotización del oro registra en el inicio de sesión de hoy un repunte de un 0,46%, alzándose hasta el nivel de 1.763 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent supera el umbral de 84 dólares por onza, continuando así con su tendencia alcista a la espera de una mayor visibilidad sobre su demanda en los próximos meses. En concreto, sube un 0,31% a 83,9 dólares por onza. A su vez, el cruce eurodólar avanza un ligero 0,10% a 1,156 dólares por
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer un 6,55% hasta 20,00 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Deutsche Lufthansa (Última sesión: +3,07%; YTD: -22,96%)

La aerolínea alemana ha anunciado que la ampliación de capital, anunciada el pasado 19 de septiembre, ha finalizado con éxito.

En concreto, de esta manera, Deutsche Lufthansa ha repagado la ayuda de 1.500 millones de euros (Participación silenciosa 1) otorgada como medida a raíz de la pandemia a través del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania. En este sentido, el repago de la ayuda se ha realizado significativamente con anterioridad respecto a los planes originales de devolución previamente trazados.

A su vez, la compañía ha añadido que pretende, antes de finalizar 2021, repagar la ayuda resultante de la participación silenciosa 2 de 1.000 millones de euros al gobierno federal de Alemania y devolver la parte no utilizada de la participación silenciosa 1.

Al mismo tiempo, el Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania, que actualmente ostenta una participación en la aerolínea alemana de un 14,09%, se ha comprometido a no reembolsar acciones de la aerolínea alemana durante los 6 meses posteriores a la finalización de la ampliación de capital. No obstante, la devolución de todas las ayudas del Fondo de Estabilización Económica debe realizarse antes de 24 meses posteriores al cierre de la ampliación de capital,

Asimismo, el importe bruto resultante de la ampliación de capital asciende a 2.162 millones de euros y las nuevas acciones ya cotizan dentro del mercado bursátil de Frankfurt.

Finalmente, Carsten Spohr, CEO de la aerolínea alemana, ha expresado que se siente optimista respecto al futuro una vez que cada vez más países están abriendo sus fronteras y la demanda de viajeros aéreos está incrementándose día a día, especialmente respecto a los viajes de negocios.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.