Apertura de mercados

Apertura de Mercados 12 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró el viernes una subida del 0,47%.

Wall Street cerró el viernes con un tono mixto, liderado por los avances de los valores tecnológicos y cerrando el S&P 500 por primera vez en la historia por encima de 5.000 puntos. La confirmación de que la inflación continúa con su paulatina senda convergente hacia el objetivo del 2,0% interanual y la positiva evolución de diversas empresas de tamaño medio que publicaron sus resultados el viernes impulsaron el apetito por los activos de riesgo. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,25%, el S&P 500 un 0,64% y el Dow Jones retrocedió un 0,14%.

Asia – Pacífico

Pocas variaciones, con las bolsas chinas cerradas por festivo.

En Asia, las bolsas chinas continúan cerradas por la celebración del Año Nuevo Lunar. Los índices de Japón también se mantendrán cerrados por festivo. En India, se publicará a lo largo de la mañana el IPC de enero, que tras repuntar en diciembre el índice general un 5,7% interanual, se espera que se modere ligeramente. En este entorno, el BSE Sensex cae un 0,52% y el KOSPI 50 avanza un 0,555.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.

La semana comienza con una sesión con pocas referencias macroeconómicas y empresariales en Europa. A la espera de la publicación mañana de la encuesta ZEW de confianza inversora o la publicación de la lectura definitiva del PIB del 4T de 2023 de la Eurozona, los futuros de la mayorÍa de bolsas europeas registran pocas variaciones, con el Ibex 35 repuntando un 0,38%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron ligeros retrocesos.

Cautela entre los inversores en renta fija a la espera de nuevas referencias que contribuyan a dilucidar el horizonte de bajadas de tipos de interés del BCE y la Fed. Así, la sesión comienza con la TIR del Bund a 10 años retrocediendo 2 pb hasta un 2,36% y la TIR de la referencia española 1 pb a 3,35%. Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años cae 1 pb hasta un 4,18%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión plana y se mantiene en 2.024 $ por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un ligero retroceso de un 0,37% hasta 81,9 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,0798

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,93 puntos (+1,1%).

Otras noticias relevantes

Resultados de PepsiCo

apertura de mercados

La multinacional estadounidense PepsiCo obtuvo un beneficio en 2023 superior al registrado el año anterior, pero decepcionó con sus ingresos. En concreto, sus ganancias aumentaron un 1,8% hasta 9.074 millones de $, impulsado en gran medida por un positivo 4T (1.302 millones de $ vs. 518 millones en el mismo período de 2022). No obstante, los resultados no fueron tan positivos como se esperaban al situarse los ingresos por debajo de lo esperado por el consenso de mercado, lastrado por la caída del volumen de ventas y a pesar de los mayores precios La empresa ha anunciado un aumento del 7% de su dividendo anual hasta 5,42 $ por acción (vs. 5,06 $ previo). De cara a 2024, PepsiCo prevé un aumento de los ingresos de al menos el 4% y un incremento del beneficio por acción del 8%.
Unos resultados que se publican tras la decisión de Carrefour de retirar todos los productos de PepsiCo al negarse a asumir las subidas de precios de la multinacional estadounidense.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.