apertura de mercados

Apertura de Mercados 12 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,13%.

La jornada estuvo limitada por el dato de inflación en EEUU, con la tasa general aumentando 0,3 pp intermensual hasta el 3,4% interanual (superando las expectativas del consenso de analistas). Por su parte, la tasa de inflación subyacente se moderó 0,1 pp hasta un 3,9% interanual. Ayer se dio un nuevo caso de un petrolero invadido por individuos armados al este de Omán, y por su parte Sudáfrica acusó a Israel de someter a los palestinos a actos genocidas. Por otro lado, hoy comienza la temporada de resultados, destacando los bancos estadounidenses como JP Morgan o Citigroup, y ayer los reguladores estadounidenses aprobaron finalmente los ETFs para el seguimiento del Bitcoin en contado. En este contexto, los índices terminaron planos, con el Nasdaq Composite avanzando un 0,17%, el Dow Jones un 0,04%, y el S&P 500 retrocediendo un 0,07%. Por sectores, las mayores caídas se dieron en las eléctricas, inmobiliarias y financieras, y los únicos dos sectores en permanecer en positivo fueron el energético y tecnológico.

Asia – Pacífico

Los índices de China siguen por detrás del resto de la región.

Los índices de China han acusado la publicación de los datos del IPC y balanza comercial del país. Las exportaciones crecieron a un ritmo más rápido en diciembre, pero las presiones deflacionistas persistieron el mes pasado. Sin embargo, los índices japoneses de acciones alcanzan máximos de 34 años. En este entorno, el Shanghái Composite cae un 0,16%, el Hang Seng hongkonés un 0,40% y el Nikkei 225 sube un 1,50%.

Renta Variable (Futuros)

Anticipan una jornada con variaciones positivas, recogiendo la recuperación de los índices de EEUU del final de la sesión.

Tras los datos de ayer del IPC en EEUU, hoy los inversores ponderarán los datos del PIB y producción industrial en Reino Unido y del IPC en España y Francia. Finalmente, a las 14:30 se conocerá el índice de precios de producción en EEUU. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,60% y los futuros del IBEX 35 un 0,40%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos actuaron de forma dispar tras la publicación del dato de inflación de EEUU.

Los mercados monetarios han mostrado una disminución en sus apuestas de recorte de tipos del BCE después de que la responsable de política monetaria, Isabel Schnabel comentase que es demasiado pronto para hablar de recortes de tipos. Para el BCE se espera que la primera reducción de 25 pb suceda en la reunión del 11 de abril. En EEUU, los traders se dividen entre cinco y seis reducciones de 25 pb para finales de año. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,23% y la referencia española retrocede 2 pb hasta el 3,09%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 2 pb hasta el 3,98%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,34% hasta 2.035 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avanza de un 2,26% hasta 79,1 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,096

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 12,4 puntos (-2,0%).

Otras noticias relevantes

Chesapeake Energy Corp

apertura de mercados

La compañía estadounidense de gas natural, ha anunciado que va a adquirir en acciones a su rival Southwestern por 7.400 millones de dólares. Recientemente, los productores de petróleo y gas de EEUU se han estado consolidando para reducir costes. Esta transacción dará lugar a uno de los mayores productores de gas natural de Estados Unidos, y se sitúa en posición de enfrentarse a su mayor rival nacional, EQT Corp.

Respecto a la cotización del gas en Europa, el índice de referencia, el Dutch TTF a 1 mes, que terminó 2020 en 19 euros /MWh, y que llegó a superar 300 euros en el verano posterior al inicio de la guerra en Ucrania, ha vuelto a estabilizarse en torno a 30 euros.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.