Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,15%.
Tras un repunte hasta máximos históricos, los índices estadounidenses también terminaron en negativo después de conocerse que la inflación del país en septiembre fue más alta de lo esperado en gran parte debido al aumento del coste de los alimentos, lo que unido a una ralentización en el mercado laboral, trae de vuelta las dudas sobre si la Reserva Federal podría optar por un recorte menor de los tipos el mes que viene o por una pausa, para encaminar a la inflación al objetivo del 2%, sin limitar en exceso a la economía. En el plano empresarial, Eli Lilly está intensificando su campaña legal contra las empresas a las que se permitió temporalmente fabricar y vender versiones de imitación de sus medicamentos superventas utilizados para perder peso hasta que ha terminado la escasez en EEUU. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,05%, el S&P 500 un 0,21% y el Dow Jones un 0,14%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en energía, materiales y tecnología, y las mayores caídas en inmobiliario, telecomunicaciones e industrial.
Asia – Pacífico
La bolsa china cae antes de la reunión clave del fin de semana, que podría aportar nueva información sobre el estímulo fiscal.
El Vicegobernador del Banco de Japón Ryozo Himino ha comentado que continuarán subiendo el tipo de interés de referencia si la economía y la inflación se comporta de acuerdo con las proyecciones. En este sentido, el Consejo de Política Económica evaluará en cada reunión los datos que vayan llegando y el equilibrio de riesgos. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 3,00%, el Hang Seng hongkonés sube un 3,00% y el Topix japonés cae un 0,24%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.
Hoy los inversores ponderarán los datos de Confianza de la Universidad de. Michigan y comienza la temporada de resultados con el sector bancario del país (JPMorgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon). En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,07% y los futuros del IBEX 35 un 0,03%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registraron importantes avances.
Las actas de la reunión de la Fed mostraron que una mayoría sustancial de funcionarios apoyó un recorte de tipos de medio punto para iniciar el ciclo de relajación, pero no comprometiendo a ningún ritmo concreto a partir de entonces. Por lo que han comentado varios ponentes esta semana, parece que la Entidad recortará 25 pb en cada una de las dos reuniones que quedan en 2024. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,25% y la referencia española de 1 pb hasta el 2,98%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 2 pb hasta el 4,07%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,45% hasta 2.642 $. Por su parte, el petróleo Brent permanece por debajo de la barrera de 80 $, e inicia la sesión con un retroceso de un 0,56% hasta 78,8 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,093.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 20,9 puntos (+0,3%).
Noticia empresarial destacada
Automoción alemana
Los fabricantes BMW y Mercedes-Benz Group sufrieron un desplome de las ventas de automóviles en China en el tercer trimestre, ya que la débil confianza de los consumidores lastró el gasto en bienes de lujo. China supone su mayor mercado junto con Alemania.
Las entregas de vehículos de BMW y Mini cayeron un 30%, la mayor caída en más de cuatro años.
Las ventas de Mercedes cayeron un 13%, con modelos caros como la Clase S y las berlinas Maybach reduciéndose de manera pronunciada, por lo que depende de las Vans para generar margen.
Las marcas alemanas están perdiendo cuota con el auge de los fabricantes locales como BYD que se han beneficiado de sus modelos enchufables innovadores y asequibles. Cabe destacar que los VE y los híbridos enchufables han superado la mitad de las ventas de automóviles en China, y los incentivos del país a la venta del VE han impulsado a los fabricantes nacionales.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.