914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 11 de noviembre de 2022

Apertura de Mercados 11 de noviembre de 2022

  • La jornada de ayer cerró con notables ganancias en los mercados bursátiles europeos y especialmente de EEUU impulsadas por un dato de inflación de EEUU mejor de lo esperado. El IPC de la economía estadounidense moderó su tasa de variación interanual a un 7,7% en octubre (-0,5 pp respecto al mes anterior), al mismo tiempo que la inflación subyacente se redujo a un 6,3% interanual (-0,3 pp), lo que podría dar un mayor margen de maniobra a la Reserva Federal para modular su política monetaria si se constata en los próximos meses una gradual relajación de las presiones inflacionistas. En este contexto, el índice global MSCI World repuntó un 5,05%, observándose las mayores subidas en las bolsas estadounidenses: +7,35% el Nasdaq Composite, +5,54% el S&P 500 y +3,70% el Dow Jones.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico recogen el optimismo de Wall Street de ayer y la mejora de las expectativas de China ante la relajación de su política zero covid. Así, el Shanghai Composite chino avanza un 1,7%, el Nikkei 225 japonés un 3,0%, el Kospi surcoreano un 3,4% y el Hang Seng hongkonés un 7,7%.
  • En Europa, el mercado de futuros también mantiene el tono positivo y anticipa una nueva apertura bursátil en verde, si bien las subidas no alcanzan el 1%. El futuro del Euro Stoxx repunta un 0,6% y el del IBEX 35 un 0,5%.
  • En renta fija, se moderan los fuertes movimientos de TIRes registrados ayer en los mercados de deuda soberana tras la publicación de los datos de inflación de EEUU. Frente a las caídas de rentabilidad de entre 15 y 20 pb de la jornada previa en los bonos a 10 años, en el inicio de la sesión en Europa se observan ligeras subidas de en torno a 2 pb, mientras que el Treasury estadounidense se mantiene sin cambios.
  • El oro continúa con su tendencia al alza y eleva su cotización por encima de 1.760 $ por onza (+0,3%), tras oscilar en torno a 1.650 $ desde mediados del pasado mes de octubre. Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza un 2,4%, recuperándose de las significativas caídas de comienzos de la semana, y alcanza nuevamente 95,9 $ por barril impulsado por las expectativas de un repunte de la demanda de China asociado a la relajación de sus restricciones de movilidad anunciadas hoy. En el mercado de divisas, el euro se consolida por encima de la paridad frente al dólar tras la significativa apreciación registrada ayer, situándose en 1,02 dólares por euro (+0,2%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó con fuerza ayer hasta 23,53 puntos (-9,81%), acelerando la tendencia a la baja mostrada el último mes.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Cambios en la estrategia zero covid de China

apertura de mercados

El Gobierno chino ha mostrado un giro en su política de lucha contra la propagación del coronavirus al reducir la cantidad de tiempo que los viajeros y los contactos cercanos deben pasar en cuarentena. Según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, los turistas extranjeros en China deberán pasar 5 días en un hotel o centro de cuarentena del gobierno, seguidos de 3 días confinados en casa, frente a los 10 días actuales (7 en un hotel y 3 en casa). Esta misma duración reducida también se aplicará a los contactos estrechos de personas infectadas, minimizando la práctica de rastreo de contactos, pues ya no será necesario que sean identificados.

A su vez, otro beneficio para los enlaces de viajes internacionales será la eliminación del actual sistema que penaliza a las aerolíneas por introducir casos de covid-19 en país a través de sus vuelos. En total, las nuevas pautas incluyen 20 medidas para aliviar las restricciones también en los residentes. Entre ellas, destaca que ahora solo se requerirá una prueba de PCR previa a la salida para los viajeros que intenten ingresar a China (en lugar de dos), y que los funcionarios locales deberán evitar las pruebas masivas en toda la ciudad cuando se produzcan nuevos brotes, a menos que las cadenas de transmisión no estén claras.

Este conjunto de medidas representa la revisión de mayor alcance del enfoque del covid del Gobierno de China desde que comenzó la pandemia. Además, el hecho de que la relajación se haya anunciado en un momento en el que los casos de contagio a nivel nacional han alcanzado un máximo de los últimos 6 meses, con brotes importantes en Guangzhou y Beijing, refleja un cambio significativo en la postura de tolerancia cero del presidente Xi Jinping. Sin embargo, se mantiene una elevada incertidumbre sobre si estos son los primeros pasos de China para eliminar finalmente todos los controles pandémicos, o se trata simplemente de la nueva postura indefinida del país.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.