Apertura de mercados 11 de mayo de 2021

Apertura de mercados 11 de mayo de 2021

  • Tras tres sesiones consecutivas al alza, ayer el índice global MSCI World perdió ayer un 0,60% lastrado principalmente por las ventas en las compañías del sector de tecnología ante el aumento de la preocupación sobre la evolución de la inflación debido al repunte de los precios de las materias primas. En concreto, en Europa el STXE 600 Technology perdió un 2,36% y en EEUU el S&P 500 Info Tech un 2,53%. Así, entre los principales índices de Wall Street destacó el descenso del Nasdaq Composite de un 2,55%. A su vez, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron desde máximos un 1,04% y un 0,10%, respectivamente.
  • El sell-off en el sector tecnológico y la caída de las bolsas estadounidense se reflejan en la evolución de los índices de la región Asia-Pacífico, entre los que únicamente el Shanghai Composite cotiza en verde (+0,38%). El Nikkei 225 registra las pérdidas más significativas (-3,08%), afectado además por la negativa situación epidemiológica que afronta Japón. Al mismo tiempo, el Sensex indio retrocede un 1,06%, el Kospi de Corea del Sur un 1,13% y el Hans Seng de Hong Kong un 1,72%.
  • En Europa se anticipa un inicio de sesión con caídas de en torno a un 1% en línea con el tono negativo registrado en las bolsas estadounidenses y asiáticas. El futuro del IBEX 35 cae un 0,90%, ligeramente por debajo de las pérdidas de los futuros de los principales índices francés (-1,11%), alemán (-1,16%) y británico (-1,21%).
  • En renta fija, las crecientes expectativas de inflación ante el significativo incremento de precios de las materias primas impulsan nuevamente al alza las TIRes en los mercados de deuda soberana, a pesar de que el menor dinamismo del mercado laboral estadounidense podría moderar el repunte de la demanda. En la Eurozona se registran aumentos de rentabilidad de en torno a 2 pb en las referencias a 10 años, situándose el Bund alemán en un -0,191% (+2,1 pb), el bono español en un 0,489% (+2,2 pb) y el bono italiano en un 0,956% (+2,8 pb). Por su parte, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años modera su incremento a 0,2 pb tras repuntar ayer 2,4 pb, cotizando en un 1,604%.
  • El precio del oro se mantiene prácticamente estable en sus niveles de cotización de ayer, en torno a 1.836 dólares por onza (-0,03%) tras cuatro jornadas consecutivas al alza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent cae un 0,41% a 68,0 dólares por barril, si bien se mantiene próximos a su máximo de los últimos 12 meses. Una evolución enmarcada en un contexto en el que continúan avanzando los trabajos para reiniciar las operaciones en el oleoducto más grande de EEUU tras el ciberataque a Colonial Pipeline. En este sentido, la compañía ha declarado que espera restaurar sustancialmente todo el servicio de cara al fin de semana. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,2137 dólares por euro (+0,7%), cotizando por tercera sesión por encima del umbral del 1,21.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó con fuerza ayer a 19,66 puntos (+17,80%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

IPC de China

En abril, la inflación de China se situó en un 0,9% anual, 0,5 pp por encima de su nivel del mes anterior, mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 6,8% interanual (vs. 4,4% en marzo), superando las previsiones del consenso del mercado. En el caso de los precios de producción, ésta supone su mayor tasa de crecimiento desde octubre de 2017 y se vio impulsada principalmente por el fuerte repunte de los precios de las materias primas ante la creciente demanda y la escasez de oferta. Un hecho que aumenta la preocupación sobre la evolución de la inflación a nivel global.

Pfizer (Última sesión: +0,71%; YTD: +8,29%) y BioNTech (Última sesión: +10,15%; YTD: +148,22%)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha ampliado la autorización de emergencia del uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su colaboradora alemana BioNTech para incluir a niños de 12 a 15 años. Una decisión que contribuirá a acelerar el ritmo de inmunización de la población estadounidense, en un contexto en el que actualmente se está reduciendo el número de dosis diarias inoculadas. No obstante, EEUU continúa liderando el proceso de vacunación entre las economías avanzadas, tras Reino Unido, con aproximadamente un 35% de su población inmunizada y un 46% con la primera dosis de la vacuna. Tras la autorización de la FDA, se prevé que un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reúna próximamente para revisar los datos y hacer recomendaciones para el uso de la vacuna en este rango de edad en EEUU.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.