914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 11 de junio de 2021

Apertura de mercados 11 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World alcanzó ayer un nuevo máximo histórico con 3.007 puntos tras avanzar un 0,36%, mostrando avances en 7 de las últimas 10 sesiones. Su evolución se vio impulsada principalmente por las ganancias de las bolsas de Wall Street tras conocerse el dato de inflación de la economía estadounidense de mayo, que aumentó hasta un 5,0% anual (vs. 4,2% anual en abril), su mayor nivel desde agosto de 2008. A su vez, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo continuaron con su tendencia a la baja por sexta semana consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo desde que comenzó la crisis sanitaria. En este contexto, entre los principales índices bursátiles de EEUU las revalorizaciones estuvieron lideradas por el Nasdaq Composite (+0,78%), apoyado en la moderación de los rendimientos de los bonos soberanos. Por su parte, el S&P 500 subió un 0,47%, mientras que el Dow Jones mostró una variación moderada de un 0,06%.
  • Tono mixto en la renta variable asiática, destacando el signo negativo registrado en las principales bolsas de China y Japón. En concreto, el Shanghai Composite cae un 0,33% y el Nikkei 225 japonés un ligero 0,03%. En contraste, el Kospi surcoreano lidera las revalorizaciones con un avance de un 0,78%, seguido del Hang Seng hongkonés (+0,47%) y el Sensex indio (+0,34%). 
  • En la Eurozona, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con variaciones poco significativas. Los futuros del IBEX 35 y del Euro Stoxx 50 avanzan ligeramente un 0,09% y un 0,07%, respectivamente.
  • En renta fija, destacan las caídas de TIRes en los mercados de deuda soberana de la Eurozona, contrastando con los ligeros repuntes de los rendimientos de los Treasury estadounidenses. Entre las referencias a 10 años de la zona monetaria europea, la rentabilidad de los bonos español e italiano cae 1,0 pb, situándose en un 0,378% y un 0,785%, respectivamente. En Alemania, su bono a 10 años cotiza en un -0,269%, 1,3 pb menos que a cierre de la sesión de ayer. En el caso de EEUU, el Treasury a 10 años aumenta su rendimiento hasta un 1,440% (+0,8 pb) tras caer en la sesión de ayer 5,9 pb hasta su menor nivel desde principios del mes de marzo.   
  • El precio del oro se mantiene en torno al umbral de 1.900 dólares por onza (+0,12%) tras revalorizarse ayer un 0,53%. Por su parte, el petróleo Brent se estabiliza en niveles de 72,5 dólares por barril en un contexto de optimismo sobre la recuperación de la demanda de crudo que se vio ayer reforzado en la Eurozona por la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico del BCE de cara a cierre del año. No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre el ritmo de reactivación de la demanda en los próximos meses, especialmente en el sector turístico y de las aerolíneas, y ante la evolución asimétrica de la pandemia y la vacunación entre las economías avanzadas y emergentes. En el mercado de divisas, el dólar inicia la sesión depreciándose un 0,19% frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,219 dólares por euro, revirtiendo su ligera apreciación de ayer. En la última semana, el cruce eurodólar fluctúa en un rango de entre 1,217 y 1,219.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un notable descenso de un 10,01% hasta 16,10 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PIB mensual y producción industrial de Reino Unido

En abril, el PIB de Reino Unido creció un 2,3% mensual, si bien se mantuvo un 3,7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia. El aumento de la producción estuvo liderado por un avance mensual de un 3,4% en el sector servicios, aunque todavía se mantuvo un 4,1% por debajo de su nivel de febrero de 2020, apoyado principalmente en las mejoras del comercio mayorista y minorista (contribución al crecimiento de 1,21 pp). A su vez, también repuntaron significativamente las actividades más afectadas por las medidas de distanciamiento social como hostelería, restauración y peluquerías a medida que se relajaron las restricciones. Por su parte, la educación creció un 11,2% mensual, en una coyuntura en la que abril fue el primer mes completo desde noviembre de 2020 en el que los colegios reabrieron a todos los alumnos.

Por otro lado, la producción industrial se contrajo un 1,3% en abril respecto al mes anterior debido fundamentalmente a la caída del sector de minería y canteras, con la extracción de petróleo crudo y la industria del gas natural contribuyendo 1,1 pp a la reducción. Una evolución que se vio afectada por los cierres planificados, cayendo la producción a su menor nivel desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en 1997. Así, la producción industrial se situó un 3,1% por debajo de su nivel pre-pandemia. En la industria manufacturera, los niveles de producción disminuyeron un 0,3% mensual y un 2,4% respecto a febrero de 2020, liderando la caída la fabricación de productos farmacéuticos básicos. En el caso de la construcción, su producción cayó un 2,0% mensual, si bien superó ligeramente sus registros de febrero de 2020 (+0,3%).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.