Apertura de mercados 11 de enero

Apertura de mercados 11 de enero

Comentario apertura

  • En la última sesión de la semana pasada, las subidas generalizadas de los principales índices bursátiles globales favorecieron que el MSCI World avanzara un 0,70%, registrando así su cuarta jornada consecutiva al alza. En EEUU, las principales bolsas de Wall Street moderaron sus ganancias del viernes respecto a las registradas el día anterior, si bien continuaron marcando nuevos máximos históricos apoyadas en las expectativas de un fuerte programa de estímulos fiscales: el Dow Jones repuntó un 0,18% hasta 31.098 puntos, el S&P 500 un 0,55% a 3.825 puntos y el Nasdaq Composite un 1,03% hasta 13.202 puntos. Una evolución que se produjo en una sesión en la que el informe de empleo de EEUU del mes de diciembre confirmó la destrucción de puestos de trabajo en el mercado laboral estadounidense por primera vez en ocho meses.
  • Los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico han iniciado la semana con predominio del rojo, destacando el retroceso del Shanghai Composite chino (-1,08%), el ASX 200 australiano (-0,90%) y el Kospi surcoreano (-0,12%). En contraste, el Hang Seng hongkonés avanza ligeramente un 0,04% y el Sensex indio un 0,80%. Hoy las bolsas de Japón permanecen cerradas por festivo.
  • En Europa, siguiendo con la tendencia de las principales bolsas asiáticas, el mercado de futuros sobre índices anticipa un inicio de sesión bajista, si bien con caídas moderadas tras las revalorizaciones acumuladas en la primera semana del año. En concreto, el futuro del IBEX 35 retrocede un 0,22% y el del DAX 30 alemán un 0,19%.
  • En renta fija, en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona predominan las compras, a excepción de en Italia. En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano se mantiene prácticamente estable en torno a un 0,532% (+0,1 pb), mientras que la de los bonos español y alemán disminuyen 0,9 pb y 0,8 pb, respectivamente. Por su parte, en el mercado secundario de bonos de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en un 1,105% (-1,0 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente, hasta 48,3 pb el iTraxx Main y 251,9 pb el iTraxx Crossover.
  • La cotización del oro continúa con su tendencia a la baja y desciende hasta 1.845,9 dólares por onza (-0,17%) tras caer un 3,4% el pasado viernes. Por su parte, el petróleo Brent, tras acumular una revalorización de un 8% la semana pasada, inicia la sesión con una caída de un 1,48% hasta 55,2 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo de 1,22 dólares por euro (-0,25% a 1,2188 dólares por euro), al mismo tiempo que la libra esterlina se deprecia un 0,52% frente a la divisa estadounidense y un 0,17% frente a la divisa europea.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó un 3,62% en la última sesión hasta 21,56 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Inflación, China

En diciembre, la inflación de China repuntó a un 0,2% anual, superando las expectativas del consenso del mercado, frente la contracción de precios registrada el mes anterior (-0,5% anual). Esta evolución se apoyó principalmente en el aumento del precio de los alimentos y de la energía, cuya demanda se ha incrementado ante la ola de frío experimentada en China. Así, la inflación subyacente (eliminando alimentos frescos y energía) se situó en un 0,4% anual, tras permanecer estable en un 0,5% anual durante varios meses. Paralelamente, el índice de precios al productor (IPP) disminuyó un 0,4% anual, moderando así significativamente su caída del mes anterior de un 1,5% anual.

Apple (Última sesión: +0,86%; YTD: -0,48%) y Amazon (Última sesión: +0,65%; YTD: -2,28%)

Tras los disturbios del pasado miércoles en el Capitolio de EEUU, Apple y Amazon han procedido a retirar de sus servicios la red social estadounidense Parler, uniéndose así a Google, que eliminó la aplicación de su tienda Google Play el viernes ante la falta de control sobre contenidos que incitan a la violencia. La decisión de Apple de eliminar la aplicación de su tienda no eliminará las versiones de Parler ya instaladas en los dispositivos Apple. Sin embargo, la decisión de Amazon implica que la app no será funcional a menos que Parler encuentre un servidor web de reemplazo.  Amazon Web Services, el mayor proveedor de computación en la nube, declaró que había informado a la compañía de redes sociales de 98 casos de publicaciones que incitaban a la violencia en las últimas semanas y que los planes de Parler para moderar su contenido eran insuficientes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.