apertura de mercados

Apertura de Mercados 11 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer un repunte del 0,19%.

Avances de los principales índices de Wall Street en la jornada del miércoles. Una sesión en la que los inversores se mantuvieron cautos a la espera de conocer hoy el IPC de diciembre, que previsiblemente mostrará una estabilización de las tasas de inflación. Ante la resiliencia del mercado laboral y de diversas referencias macroeconómicas, los inversores continúan debatiendo si la Fed comenzará el proceso de flexibilización de la política monetaria en el 1T o en el 2T de 2024. Así, a falta de datos macroeconómicos relevantes, la falta de un mayor apetito por los activos de riesgo estuvo determinada por la incertidumbre política y geopolítica. Paralelamente, en el plano empresarial destacó la caída en bolsa de Intel a pesar de los positivos resultados de TSMC en el 4T, mientras que Nvidia si se revalorizó, avanzando más de un 2%. El viernes conoceremos las cuentas trimestrales de las principales entidades financieras. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,75%, el S&P 500 retrocedió un 0,57% y el Dow Jones un 0,45%.

Asia – Pacífico

Índices en verde, destacando el Nikkei 225

Sesión de subidas en las bolsas de la región a la espera de la publicación del IPC de EEUU y de las diversas referencias macroeconómicas de China que se publicarán el viernes. Una semana que terminará el próximo día 13 con las elecciones presidenciales de Taiwán, que podrían redefinir las relaciones diplomáticas con EEUU y China. En este contexto, el Shanghái Composite avanza un 0,31% y el Nikkei 225 un 1,88%, impulsado por las perspectivas de que el Banco de Japón mantendrá durante un período más prolongado al previsto su política monetaria ultra acomodaticia.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada en verde.

No se esperan grandes movimientos en las bolsas europeas hasta la publicación del IPC de EEUU a las 14.30. La jornada, no obstante, comenzará con los inversores centrándose en la evolución de la producción industrial de España e Italia. Tras la divergente evolución de la producción en Alemania y Francia, se esperan nuevamente caídas en ambos países. A pesar de ello, los futuros del DAX repuntan un 0,51% y los futuros del IBEX 35 un 0,40%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos inician la sesión con pocos cambios.

La publicación del IPC de EEUU podría reforzar las expectativas de los inversores de que la Fed adelante el recorte de tipos de interés a marzo de 2024. No obstante, la resiliencia del mercado laboral podría postergar el inicio de las rebajas hasta el 2T de 2024. En este contexto, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,21% y la referencia española se mantiene en un 3,16%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años cae 2 pb hasta el 4,00%.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,098

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 12,7 puntos (-0,5%).

Otras noticias relevantes

BCE

apertura de mercados

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió ayer en una comparecencia que la economía de la Eurozona se enfrenta a una posible contracción en el cuarto trimestre de 2023, a la vez que señaló que el reciente aumento en la inflación podría persistir en los próximos meses. De esta manera, se alejan las expectativas de un recorte de tasas de interés en marzo, como algunos analistas proyectaban.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.