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Apertura de Mercados 11 de enero de 2023

Apertura de Mercados 11 de enero de 2023

  • El índice global MSCI World cerró ayer martes con un ligero ascenso del 0,30%. Jornada también de subidas en los índices de renta variable de EEUU protagonizada por las declaraciones de diversos miembros de los principales bancos centrales del mundo, que participaron en un simposio sobre política monetaria organizado por el Banco de Suecia. En este sentido, las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, continúan en la misma línea, es decir, insistió sobre la necesidad de llevar a cabo medidas de ajuste monetario que permitan alcanzar la estabilidad en el crecimiento de los precios, muy lejos aún de sus objetivos. No obstante, los inversores se mantienen expectantes y con el foco puesto en el dato de inflación de EEUU de diciembre, que se conocerá el próximo jueves. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 1,01%, el Dow Jones aumentó ligeramente un 0,56% y el S&P 500 un 0,70%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión de un tono de carácter alcista en general, donde la atención continúa en la reapertura de China, sin restricciones en sus fronteras internacionales. Si bien las autoridades chinas estiman que el pico de contagios en las ciudades ya se habría alcanzado, se podría esperar un nuevo repunte tras la finalización de la festividad del nuevo año chino el próximo 22 de enero.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años descienden entre 2 pb y 4 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años retrocede su rentabilidad 2 pb y se sitúa en un 3,59%.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU, tras un inicio de año con movimientos a la baja muy significativos en las rentabilidades de la curva soberana, especialmente en los tramos largos. No obstante, las principales referencias europeas a 10 años repuntan entre 1 pb y 4 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 1 pb y se sitúa en un 3,54%.
  • La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.870 $ por onza, alcanzando 1.877 $ (-0,03%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con descensos del 0,53%, si bien se mantiene por debajo de 80 $ por barril (79,2). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,07 (+0,01%). 
  • El índice deEl índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó el viEl índice de volatilidad VIX del S&P 500 descendió un 6,33% a 20,58 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Airbus no alcanza su objetivo

apertura de mercados

El complejo entorno operativo ha impactado en los objetivos de la compañía, que esperaba una entrega de 720 unidades de aviones comerciales a lo largo de 2022. La compañía alcanzó finalmente las 661 unidades suministradas a un total de 84 clientes. Este volumen de entregas implica no obstante un crecimiento del 8% respecto a 2021, pero se queda por debajo del guidance.

Por otro lado, la cartera de pedidos se eleva hasta las 7.239 aeronaves comerciales (7.082 en 2021), lo que le hace mantener un ritmo al alza en la producción, en un escenario donde la falta de personal y la escasez de suministros supondrán uno de los principales retos en el año.

En este contexto, Airbus sigue apostando por acelerar la construcción de la familia de aviones A320, cuyas entregas suben de 483 a 516 unidades y representan el principal motor de los beneficios. El foco actual está en conseguir el aumento de la producción de los aviones A320 (los más vendidos), aunque con la situación geopolítica actual y la política zero covid en China el objetivo se ha complicado.

No obstante, la moderación en la inflación y la reapertura de China podría suponer un incremento de la producción del A320 a un ritmo de 65 aviones/mes. Por último, los negocios de Defensa y Espacio y de helicópteros siguen mejorando gracias al aumento del gasto militar y a la subida de los precios de la energía debido a la situación militar. Su cartera de pedidos de aviones civiles ha demostrado su resistencia y en general los temores sobre la liquidez de las aerolíneas ha disminuido.

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