Apertura de mercados 10 de noviembre

Apertura de mercados 10 de noviembre

Comentario apertura

  • A pesar de los elevados avances registrados en las bolsas europeas, el peso de la renta variable de EEUU (y sobre todo de las grandes empresas tecnológicas) en el MSCI World provocó que su revalorización se limitara ayer a un 1,30%, a pesar de la noticia preliminar de la eficacia del 90% de la vacuna elaborada en conjunto por la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Así, en Wall Street, los inversores sobreponderaron los sectores con cierto sesgo cíclico (recordar que el consumo cíclico (-1,59%) es muy heterogéneo e incluye compañías como Amazon), tomando beneficios de aquellas compañías como las de tecnologías de información (-0,73%) o consumo básico (-0,46%). Por otro lado, los sectores que más avanzaron fueron los de energía (+14,22%) y financiero (+8,17%). En concreto, a su vez, el Nasdaq Composite, tras superar en tramos de la sesión el avance de un 1%, finalmente cerró con un retroceso de un 1,59%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones se revalorizaron un 1,17% y un 2,95%, respectivamente. 
  • En la región Asia-Pacífico, predomina el signo positivo, no obstante, las bolsas no han recibido la noticia de la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech con la misma vigorosidad que ayer en Europa, con revalorizaciones por debajo del umbral de un 1%. En concreto, el Sensex indio se aprecia un 0,96% y el NIkkei 225 japonés ha avanzado un 0,26%. A su vez, incluso, el Shanghai Composite cae un 0,40% tras conocerse su menor dato de IPC interanual desde octubre de 2009.  
  • En Europa, los futuros de sus principales bolsas anticipan una toma de beneficios en el inicio de sesión de hoy, tras las elevadas subidas de ayer, con retrocesos por debajo del 1%, En concreto, el futuro del DAX alemán cae un 0,86% y el del IBEX 35 un 0,60%,
  • En renta fija, se estabiliza el mercado secundario de renta fija tras los elevados repuntes de TIRes registrados en el día de ayer, con variaciones por debajo, tanto al alza como a la baja, por debajo de 1 pb. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 0,7 pb hasta un 0,75%, mientras que la del bono alemán a 10 años (-0,508%) y bono español a 10 años (0,188%) repuntan 0,1 pb y 0,2 pb, respectivamente.  En EEUU, la TIR de su bono a 10 años aumenta 0,5 pb hasta un 0,929%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente hasta 50,9 pb el iTraxx Main y 296,3 pb el iTraxx Crossover.
  • Tras retroceder ayer un 4,53%, el precio del oro, a inicio de sesión europea, recupera en torno a un 1,39%, si bien no lo suficiente para recuperar nuevamente el umbral de 1,900 dólares por onza, quedándose en torno a 1.889 dólares por onza.  Por su parte, el petróleo Brent, después de avanzar ayer un 7,48%, se consolida por encima de 42 dólares por barril, situándose en torno a 42,4 dólares por barril (+0,00%). En el mercado de divisas, el dólar se deprecia en torno a un 0,14% en su cruce con el euro hasta 1,183 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó un 3,58% en la última sesión hasta 25,75 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

IPC China

El IPC en China se ha situado en octubre en un 0,5% interanual, su menor nivel desde el mes de octubre de 2009 (-0,50%), en un contexto en que la progresiva recuperación de la economía del país asiática y una mayor contención de la propagación de la Covid-19 no se está traduciendo, hasta ahora, en un incremento equivalente del nivel de precios. En enero de este año la inflación de China se situó en un 5,4% interanual, si bien el impacto de la pandemia ha supuesto una fuerza a la baja en la evolución del IPC en los últimos meses. Por otro lado, también ha destacado en la sesión de hoy que el cruce del yuan chino (CNY) y el dólar (USD) se ha situado en mínimos desde el mes de junio de 2018, retrocediendo por debajo del nivel de 6,57 yuanes por dólar. A finales de mayo de este año, el yuan se intercambiaba a un nivel superior a 7,15 yuanes por dólar, lo que supone una apreciación del yuan en torno a un 8% frente al dólar en apenas 6 meses, con sus potenciales implicaciones sobre la competitividad de sus exportaciones.  

Oryzon Genomics (Última sesión: -0,18%; YTD: +1,08%)

La compañía biofarmacéutica española, que cotiza en el Mercado Continuo, ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en enfermos con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). La compañía ha aclarado que tiene previsto incluir 156 pacientes en el ensayo, con el objetivo de demostrar la reducción de la agresividad y agitación y la mejoría de la condición global del paciente.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.