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Apertura de Mercados 10 de junio de 2022

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Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Índices de precios en China

El crecimiento de los niveles de precios se moderó en China en mayo ante la estabilización de los precios mundiales de las materias primas, la ligera mejora de las cadenas de suministro y el menor dinamismo de la demanda de los consumidores, en un contexto en el que la estricta política zero covid para hacer frente a la última ola de la pandemia ha lastrado significativamente la actividad socioeconómica. Una situación que ha llevado a las autoridades monetarias del país a suavizar el tono de su política monetaria y añadir nuevos estímulos para impulsar la economía.

En concreto, el Índice de Precios al Productor aumentó un 6,4% respecto a mayo de 2021, su menor tasa desde marzo del año pasado, tras alcanzar un 8% en abril. Así, encadena 7 meses consecutivos a la baja desde el máximo de un 13,5% registrado en octubre.

Por su parte, los precios al consumidor subieron un 2,1% interanual en mayo, manteniendo la misma tasa que el mes anterior. Los precios de la carne de cerdo, un componente clave en la cesta del IPC de China, cayeron un 21,1%, rebajando el índice general de precios en 0,34 pp. En contraste, destacó el encarecimiento de los alimentos no elaborados (+11,6% las verduras frescas y +19% las frutas) y del combustible para vehículos de un 27,1% interanual.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo en un 0,9% anual.

Reapertura de Japón al turismo

Japón ha abierto finalmente sus fronteras para los turistas extranjeros, pero solo para los viajeros con paquetes turísticos guiados y manteniendo el uso de mascarilla y otras medidas. Hoy es el primer día para iniciar los trámites necesarios para la entrada, y como muy pronto los turistas comenzarán a llegar a finales de junio.

La reanudación parcial del turismo internacional en Japón se está llevando a cabo bajo pautas basadas en un experimento realizado a fines de mayo. Involucró a unos 50 participantes, en su mayoría empleados de agencias de viajes de Australia, Singapur, Tailandia y EEUU.

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