914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 10 de junio de 2022

Apertura de Mercados 10 de junio de 2022

  • El índice global MSCI World sufrió ayer una caída de un 2,2% ante los descensos generalizados de las principales bolsas, en un contexto en el que los organismos internacionales continúan rebajando las expectativas de crecimiento económico mundial, al mismo tiempo que los bancos centrales aceleran la normalización monetaria. En concreto, ayer fue el turno del BCE, con una revisión a la baja del crecimiento esperado del PIB de la Eurozona a un 2,8% anual en 2022 y mayores expectativas de inflación de un 6,8%. Adicionalmente, confirmó el endurecimiento de su política monetaria con el fin del programa de compra de activos el próximo 1 de julio y una posterior subida de tipos de interés de 25 pb. Los índices bursátiles europeos cerraron con pérdidas de en torno a un 1,5%, mientras que en EEUU fueron en general más acusadas. El Nasdaq Composite retrocedió un 2,75%, el S&P 500 un 2,38% y el Dow Jones un 1,94%.
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico predominan los descensos, a excepción del Shanghai Composite chino que sube un 1,3%, y el Hang Seng de Hong Kong que se mantiene estable (+0,1%). El Sensex indio cae un 1,6%, el Nikkei 225 japonés un 1,5%, el ASX 200 australiano un 1,3% y el Kospi surcoreano un 1,1%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa una nueva apertura en rojo, si bien con caídas más moderadas que en la sesión de ayer de en torno a un 0,6% en los principales índices. El futuro del Euro Stoxx 50 pierde un 0,65%.
  • En renta fija la jornada mantiene la tendencia de ayer de aumentos de rentabilidad en los mercados de deuda soberana europeos tras la decisión del BCE. En la parte larga de la curva destacan las subidas de TIRes de los bonos a 10 años de Italia y España de 4,8 pb y 4,6 pb, respectivamente, mientras que en el caso del Bund a 10 años se limita a 0,7 pb. Paralelamente, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años se estabiliza alrededor de un 3% (+0,2 pb).
  • El oro continúa fluctuando en torno a 1.850 $ por onza, en línea con sus movimientos de la semana pasada, cotizando en el inicio de la sesión en 1.844 $ por onza (-0,2%). Los precios del petróleo se consolidan por encima de 120 $ por barril, registrando ayer y hoy una ligera moderación; el barril de Brent alcanza 122,8 $ (-0,2%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene sin cambios en 1,062 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 8,89% hasta 26,09 puntos tras dos sesiones a la baja.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Índices de precios en China

china

El crecimiento de los niveles de precios se moderó en China en mayo ante la estabilización de los precios mundiales de las materias primas, la ligera mejora de las cadenas de suministro y el menor dinamismo de la demanda de los consumidores, en un contexto en el que la estricta política zero covid para hacer frente a la última ola de la pandemia ha lastrado significativamente la actividad socioeconómica. Una situación que ha llevado a las autoridades monetarias del país a suavizar el tono de su política monetaria y añadir nuevos estímulos para impulsar la economía.

En concreto, el Índice de Precios al Productor aumentó un 6,4% respecto a mayo de 2021, su menor tasa desde marzo del año pasado, tras alcanzar un 8% en abril. Así, encadena 7 meses consecutivos a la baja desde el máximo de un 13,5% registrado en octubre.

Por su parte, los precios al consumidor subieron un 2,1% interanual en mayo, manteniendo la misma tasa que el mes anterior. Los precios de la carne de cerdo, un componente clave en la cesta del IPC de China, cayeron un 21,1%, rebajando el índice general de precios en 0,34 pp. En contraste, destacó el encarecimiento de los alimentos no elaborados (+11,6% las verduras frescas y +19% las frutas) y del combustible para vehículos de un 27,1% interanual.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo en un 0,9% anual.

Reapertura de Japón al turismo

japon gente

Japón ha abierto finalmente sus fronteras para los turistas extranjeros, pero solo para los viajeros con paquetes turísticos guiados y manteniendo el uso de mascarilla y otras medidas. Hoy es el primer día para iniciar los trámites necesarios para la entrada, y como muy pronto los turistas comenzarán a llegar a finales de junio.

La reanudación parcial del turismo internacional en Japón se está llevando a cabo bajo pautas basadas en un experimento realizado a fines de mayo. Involucró a unos 50 participantes, en su mayoría empleados de agencias de viajes de Australia, Singapur, Tailandia y EEUU.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.