914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 10 de enero de 2023

Apertura de Mercados 10 de enero de 2023

  • El índice global MSCI World cerró ayer lunes con un ascenso del 0,51%. Los principales índices europeos siguen consolidando su tendencia alcista con el tono positivo desde comienzos de año por la menor inflación general de la Eurozona, lo que refuerza los argumentos del mercado apostando por una política monetaria menos hawkish. En este sentido, los índices de EEUU cerraron con un tono mixto tras la incertidumbre con la que comienza la semana a la espera del dato de IPC del jueves. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 0,63%, el Dow Jones descendió ligeramente un 0,34% y el S&P 500 un -0,08%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión de un tono mixto, donde sigue ganando protagonismo la reapertura de China, que ya no tiene restricciones en sus fronteras internacionales, mientras aumenta la preocupación por la actual ola de contagios lo que ha llevado a incrementar el número de controles sanitarios impuestos a los viajeros chinos por varios países. En este sentido, el agravamiento de la situación epidemiológica sigue acentuando las dudas sobre la reactivación ante las perspectivas a la baja de las economías más avanzadas.
  • Por su parte en Europa, los positivos datos en las últimas referencias macro publicadas esta semana han aumentado el apetito por el riesgo, cuyos índices muestran un comportamiento alcista desde comienzos de año. Estas subidas estuvieron impulsadas por la moderación de las presiones inflacionistas y la recuperación de diversos indicadores. En efecto, ayer se ha conocido que la tasa de desempleo en la Eurozona en noviembre se mantuvo en el 6,5% en octubre, y que la producción industrial en Alemania continúa mejorando. Así, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones. El futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un 0,72%, el del IBEX 35 un 0,68% y el del DAX un 0,68%.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones moderadas de TIRes tanto en Europa como en EEUU, tras un inicio de año con movimientos a la baja muy significativos en las rentabilidades de la curva soberana, especialmente en los tramos largos. No obstante, las principales referencias europeas a 10 años repuntan entre 1 pb y 4 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 1 pb y se sitúa en un 3,54%.
  • La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.870 $ por onza, alcanzando 1.877 $ (-0,03%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con descensos del 0,53%, si bien se mantiene por debajo de 80 $ por barril (79,2). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,07 (+0,01%). 
  • El índice deEl índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó el viernes un 3,98% a 21,97 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Volkswagen y su apuesta por la movilidad sostenible

apertura de mercados

Volkswagen ha comprado por 63,6 millones el terreno para su nueva gigafactoría en Sagunto, Valencia. La inversión total de la compañía se extenderá hasta 4.500 millones de euros.

Todo ello se ha realizado a través de PowerCo, la empresa de celdas de baterías para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. Se trata de un gran avance en esta línea y reafirma el compromiso de esta inversión industrial por parte de la empresa.

En este sentido, Volkswagen tiene la estrategia de electrificación más desarrollada y sólida entre todos los OEM (fabricantes de coches) tradicionales con el objetivo de convertirse en el líder mundial del vehículo eléctrico. El desarrollo de una celda de batería unificada y una integración vertical más cercana comenzará a implementarse este año y la compañía espera que se use en el 80% de los vehículos eléctricos del grupo para 2030 y que reduzca los costes de la batería en un 50% en el segmento de entrada.

Para el final de la década, proyectan 70 vehículos eléctricos. En Europa, quieren multiplicar por 5 el número de cargadores para 2025 hasta alcanzar los 18.000 puntos. Hace ya tres años iniciaron la construcción de sus propias redes móviles 5G industriales en un paso para la eficiencia de las plantas de producción. En este contexto, esperarían alcanzar un margen operativo en el año 2025 de entre 8/9% (vs 7/8% antes y 6,3% los últimos 5 años). Adicionalmente, a partir de 2026 esperan iniciar la fabricación de una única plataforma para toda la cartera de productos con un software global.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.