Apertura de mercados 1 de septiembre

Apertura de mercados 1 de septiembre

Comentario de apertura

  • El MSCI World terminó prácticamente en plano (-0,05%) en la sesión de ayer, a pesar de que predominaron los retrocesos en la mayoría de plazas bursátiles a nivel global, a excepción del Nikkei 225 japonés y el Nasdaq Composite. Así, las bolsas estadounidenses terminaron la jornada bursátil con tono mixto, si bien no impidió que el S&P 500 (+7%) cerrara el mejor mes de agosto desde 1984. En este sentido, el Dow Jones, en el día que entraban Salesforce, Amgen y Honeywell a la vez que se completaba el split de Apple, cayó un 0,78%, mientras que el S&P 500 limitó sus retrocesos a un 0,22%. Por otro lado, el Nasdaq Composite, aupado por el sector de las tecnologías de la información (+0,36%), mantuvo su tendencia alcista y se apreció un 0,68%.
  • En la región Asia-Pacífico, sus principales bolsas cotizan con sin grandes movimientos en la sesión de hoy, a excepción del ASX 200 australiano, cuyo Banco Central (RBA) ha mantenido sus tipos de interés en un 0,25%, que cae un 1,77% y del Kospi surcoreano que se aprecia un 1,06%. Entre el resto de principales índices bursátiles asiáticos, el NIkkei 225 japonés ha cerrado con una caída de un 0,01% mientras que el Shanghai Composite se retrocede un ligero 0,09%.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas europeas anticipan un inicio de sesión en verde (el FTSE 100 permaneció cerrado ayer), tras los retrocesos registrados ayer, con avances de hasta un 0,80%. En este sentido, el futuro del IBEX 35 español avanza un 0,79%, el del DAX 30 alemán un 0,67% y el del CAC 40 francés un 0,38%.
  • En renta fija, inicio de sesión en el mercado de deuda soberana europeo con ligeras variaciones, con repuntes de TIRes en la parte corta de la curva, mientras que las compras predominan en la parte larga. La rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 1,4 pb hasta 1,080%, la del bono alemán a 10 años 1,0 pb hasta -0,407% y la del bono español a 10 años 1,1 pb hasta 0,398%. En EEUU, la TIR de su bono a 10 años se mantiene invariable (0,705%). Por otro lado, los spreads de caen hasta 53,7 pb en el caso del iTraxx Main y 319,2 pb en el caso del iTraxx Crossover.
  • El precio del oro se apoya nuevamente en el dólar para alzarse un 0,94% hasta 1.986 dólares por onza, acercándose de nuevo al nivel de 2.000 dólares por onza, mientras que la plata alcanza el nivel de 28,7 dólares por onza (+1,9%). Por su parte, el petróleo Brent, avanza un 1,0% hasta 45,7 dólares por barril, tras la mejora de las condiciones meteorológicas de los huracanes Marco y Laura (se estima que el 53% de la producción del Golfo de México se mantuvo cerrado en la sesión de ayer). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar alcanza la cota de 1,199 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se sitúa por encima del umbral de 25 puntos (26,41 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Apple (Anterior sesión: 3,39% , YTD: +75,77%)

Los rumores apuntarían a que la primera compañía estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de 2 billones de dólares ($2 trillion) habría pedido a sus proveedores la producción de 75 millones de Iphone 5G (nuevo modelo de la marca que lanzará en octubre) para lo que resta del año 2020. De esta manera, el objetivo de la compañía es similar para los últimos lanzados al mercado en 2018 y 2019 y podría alcanzar los 80 millones de unidades, a pesar de la coyuntura económica a raíz de la crisis del Covid-19.

En este sentido, Apple prepara lanzar 4 nuevos modelos de Iphone, con la implantación de la tecnología 5G, con un diferente diseño y una mayor oferta en cuanto al tamaño de la pantalla (versión normal 5,4” y 6,1” mientras que la versión pro darían la opción de elegir entre una pantalla de 6,1” y 6,7”), según los últimos rumores. Asimismo, Apple podría lanzar una nueva versión de Ipad-Air, otra de Ipad-Pro, dos nuevas versiones de Apple Watch así como otro modelo de cascos diferente (no Airpods). Recordar que las ventas de Iphone generan alrededor del 50% de las ventas de Apple (incluso un 60% en épocas navideñas), después de vender alrededor de 1.000 millones de Iphone en los últimos 8 años.

PIB Alemania

Después de que recientemente el Gobierno de Alemania haya decidido extender algunas medidas impuestas (reducción de jornada laboral) hasta finales de 2021 para reducir el impacto de la crisis del Covid-19 en su economía y mercado laboral, el gobierno del país teutón actualiza en el día de hoy sus previsiones financieras (11:00 h). Así, en abril, el gobierno liderado por Angela Merkel estimó que el PIB Alemania se iba a contraer un 6,3% en 2020, lo que significaría su peor dato desde la 2ª Guerra Mundial, para después recuperarse un 5,3% en 2021. Si bien, según los últimos rumores, en medio de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la economía, las nuevas previsiones podrían ser más optimistas que en el mes de abril.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.