Apertura de mercados 1 de marzo

Apertura de mercados 1 de marzo

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World retrocedió un 1,21% en la última jornada del viernes 26 de febrero, registrando así una caída semanal de un 2,8% si bien en el conjunto del mes de febrero, un mes marcado por la rotación de los inversores hacia sectores cuyas cotizaciones se situaban en niveles más deprimidos desde el inicio de la pandemia, se apreció un 2,4%. Asimismo, en las últimas dos semanas del mes, la evolución de la renta variable se vio influenciada por la evolución del mercado de renta fija, ante la elevada subida de las TIRes soberanas y la positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés, que impactó principalmente a las cotizaciones de los valores del sector tecnológico y de aquellos sectores que operan con un mayor grado de apalancamiento. Así, en Wall Street, predominó el pasado viernes 26 de febrero el tono mixto, manteniéndose la cotización del VIX del S&P 500 por encima de 25 puntos, en una sesión de más a menos. Así, tras cotizar en verde a cierre de sesión europea, el S&P 500 cerró con pérdidas de un 0,48% mientras que el Nasdaq Composite limitó su revalorización a un 0,56%. Por su parte, el Dow Jones retrocedió un 1,50%.
  • Entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico predomina hoy el tono alcista, destacando especialmente la revalorización del índice japonés Nikkei 225 (+2,41%), acercándose nuevamente al nivel de 30.000 puntos. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,21%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,24% y el Sensex indio un 0,99%.
  • En Europa, tras los retrocesos acontecidos el pasado viernes, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en positivo, con revalorizaciones entre un 0,7% y un 1,0%. En concreto, el futuro del IBEX 35 sube un 1,00% y el del DAX 30 alemán un 0,97%.
  • En renta fija, tras las abultadas subidas de yield en las dos últimas semanas entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, especialmente relevantes en la parte larga de la curva, en el inicio de sesión de hoy predominan las caídas de TIRes, en el rango entre 3 y 5 pb. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae 5 pb hasta un 0,71%, la del bono español a 10 años 3 pb hasta un 0,39% y la del bono alemán 10 años 4 pb hasta un -0,30%. Por su parte, el rendimiento del bono Treasury a 10 años se mantiene estable en un 1,40%.
  • La cotización del oro, tras caer en la última sesión por debajo del umbral de 1.750 dólares por onza, repunta en el inicio de sesión de hoy un 1,22% hasta el nivel de 1.755 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent, con el punto de mira en la reunión ministerial de la OPEP+ que tendrá lugar esta semana, inicia el mes de marzo con un avance de 1,75% hasta el nivel de 65,6 dólares por onza.  En el mercado de divisas, tras la fuerte caída experimentada el pasado viernes, que lastró a los índices bursátiles estadounidenses, el cruce eurodólar se mantiene por debajo del umbral de 1,21 dólares por euro, situándose en torno a 1,209 dólares por euro (+0,11%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió un 3,25% en la última sesión hasta 27,95 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Plan de estímulos, EEUU

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado sábado 27 de febrero de 2021 el plan de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares propuesto por la Administración Biden. En concreto, el proyecto salió adelante en una ajustada votación, con 219 votos a favor (todos demócratas) y 212 votos en contra (bloque republicano y dos congresistas demócratas).

Así, el plan de estímulos deberá ser ratificado nuevamente por el Senado de EEUU, en el cual el voto de la vicepresidenta Kamala Harris desempataría una votación igualada. En caso de que se negocie un cambio en la estructura del plan, el programa de estímulos debería ser ratificado nuevamente por ambas Cámaras. El plan incluye, entre otras medidas, pagos directos a contribuyentes de 1.400 dólares, así que como apoyos al plan de vacunación nacional.

Johnson & Johnson (Última sesión: -2,64%; YTD: +0,69%)

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés, de EEUU) autorizó el pasado sabado la vacuna monodosis frente al covid-19 de Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, para personas adultas mayores de 18 de años. En concreto, la FDA aclara que basa esta autorización en los resultados de la fase III del estudio clínico de la vacuna, que mostró una efectividad del 85%, 28 días después de la inoculación, para la prevención de casos severos de SARS-COV-2.

De esta manera, Janssen ha iniciado la distribución de la vacuna en EEUU, estimando que entregará más de 20 millones de dosis para finales de marzo. A su vez, la empresa planea distribuir más de 100 millones de dosis en EEUU en el 1S de 2021. Adicionalmente, Janssen ha aclarado que la vacuna puede permanecer estable durante 2 años a -4 grados y un máximo de tres meses a temperaturas en rango entre 2 y 8 grados. Al mismo tiempo, la farmacéutica ha especificado que ha solicitado la autorización de comercialización condicional a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y su inclusión en la lista de uso en emergencia de vacunas frente al covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.