Apertura de mercados 1 de junio de 2021

Apertura de mercados 1 de junio de 2021

Comentario apertura

  • En una jornada bursátil marcada por el cierre de Wall Street y del mercado británico, las caídas de ayer en las bolsas de la Eurozona lastraron la evolución del índice global MSCI World, que perdió un ligero 0,12% a pesar de la tendencia alcista predominante en la renta variable asiática.
  • Los principales índices bursátiles de Asia registran variaciones poco significativas en un rango de entre un -0,3% y un 0,6%, en una jornada en la que los indicadores adelantados PMIs han reflejado que continúa la expansión de la industria manufacturera en la región a pesar de la negativa situación epidemiológica que afrontan algunos países. Los mayores avances se producen en las bolsas de Hong Kong (Hang Seng: +0,65%) y en Corea del Sur (+0,49%), seguidos del Sanghai Composite (+0,13%). En contraste,  el Nikkei 225 japonés pierde un 0,13% y el Sensex indio un 0,07%.
  • En la Eurozona, a la espera de conocer la evolución de los PMIs manufactureros en mayo, los futuros sobre los principales índices cotizan al alza, impulsados por el DAX 30 alemán (+0,40%). Por su parte, el futuro del IBEX 35 sube un 0,15%. En Reino Unido, tras el festivo bursátil de ayer, se anticipa un inicio de sesión ligeramente a la baja (-0,10%).
  • En renta fija, los mercados secundarios de deuda soberana de Europa y de EEUU registran repuntes TIRes generalizados a lo largo de toda la curva de tipos de interés. No obstante, las variaciones de yield son muy moderadas, mostrando la mayor estabilidad de los mercados a la espera de conocer la futura orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales (el BCE se reunirá la próxima semana). Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, el rendimiento del bono italiano alcanza un 0,918% (+0,9 pb), el del Bund alemán un -0,179% (+0,8 pb) y el del bono español un 0,470% (+0,7 pb). Paralelamente, el Treasury estadounidense a 10 años experimenta un repunte más acusado de 2,0 pb hasta un 1,615% tras no cotizar ayer.  
  • La cotización del oro alcanza 1.914 dólares por onza (+0,39%), iniciando la que sería su tercera sesión consecutiva al alza. Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza por encima de 70 dólares por barril apoyado en las crecientes expectativas de recuperación económica y las previsiones de la OPEP+ de una caída de los inventarios de crudo. A la espera de la reunión del cártel petrolero, el barril de Brent repunta un 1,37% hasta 70,3 dólares. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por encima de 1,22 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice VIX del Euro Stoxx 50 repuntó significativamente a 19,10 puntos (+11,25%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Indicador adelantado PMI Caixin manufacturero de China

Tras conocerse ayer el indicador adelantado de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, hoy el PMI Caixin del sector manufacturero ha mostrado una estabilización en mayo en 52,0 puntos (+0,1 puntos respecto al mes anterior). Así, modera su tasa de crecimiento en un contexto de escasez de inputs de producción y crecientes costes de las materias primas. Esta expansión se apoyó tanto en el repunte de la demanda interna como externa, registrándose el mayor incremento de los nuevos pedidos de exportación de los últimos seis meses. Esta coyuntura de mayor demanda de insumos y bajos niveles de existencias en los proveedores provocó un deterioro en los plazos de entrega, al mismo tiempo que se redujeron los inventarios para cubrir los nuevos pedidos.

Indicador adelantado PMI manufacturero de Japón

En mayo, las empresas manufactureras de Japón continuaron moderando la mejora de las condiciones operativas. En concreto, el PMI del sector descendió 0,6 puntos respecto al mes anterior hasta 53,0 puntos, si bien se mantuvo en terreno de expansión por cuarto mes consecutivo. Todo ello en un entorno en el que la economía japonesa está afectada desde finales de abril por un nuevo estado de alarma para evitar la propagación de la nueva ola de covid-19.

Los encuestados asociaron el crecimiento de las ventas de la industria manufacturera con un mayor número de clientes especialmente en los sectores de herramientas y maquinaria y el mercados clave como el de China. No obstante, la escasez de materias primas alargó los plazos de entrega, por lo que aumentaron los inventarios de bienes de preproducción por primera vez desde marzo de 2019 para evitar retrasos en las entregas y se completaron los pedidos utilizando existencias de productos terminados.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.