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Apertura de mercados 1 de julio

Apertura de mercados 1 de julio

Comentario apertura

  • Nueva jornada alcista de los principales índices bursátiles estadounidenses en la última sesión de junio, en la que el S&P 500 (+1,54% a cierre de la sesión) cerró su mejor trimestre desde 1998 en un contexto en el que las mejores perspectivas de recuperación económica han prevalecido sobre la preocupación respecto al repunte de los casos de Covid-19 y las tensiones comerciales. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq registraron sus mejores trimestres desde 1987 y 1999, respectivamente. En concreto, en la sesión de ayer, el Dow Jones avanzó un 0,85% y el Nasdaq un 1,87%, acumulando una revalorización desde comienzos de año de un 12,11%.
  • Las bolsas asiáticas inician el tercer trimestre del año con movimientos moderados, en un entorno marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las tensiones comerciales entre China y EEUU en el que, en contraste, continúan conociéndose nuevos datos macroeconómicos positivos en China. En este contexto, tras un nuevo repunte del PMI Caixin Manufacturero chino en junio, por encima de las expectativas del consenso del mercado, el Shanghai Composite avanza un 0,61%. En terreno negativo, el Nikkei japonés retrocede un 0,75% lastrado por la caída de la confianza de los consumidores hasta su nivel más bajo desde 2009. El mercado bursátil de Hong Kong se encuentra cerrado por festivo.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión en rojo, si bien con caídas moderadas, inferiores a un 0,5%. En concreto, antes de la apertura de la sesión bursátil, el futuro del IBEX 35 retrocede un 0,48%, el del DAX alemán un 0,47% y el del CAC francés un 0,21%.  
  • En el mercado de renta fija, predominan las ventas en la parte larga de la curva de los bonos soberanos europeos y de EEUU, aunque no se registran variaciones de yield significativas. Así, la TIR del Bund alemán a 10 años se sitúa en -0,445% (+0,9 pb), la del bono español a 10 años en 0,476% (+0,9 pb) y la del bono italiano a 10 años en 1,262% (+0,4 pb). En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 1,3 pb hasta 0,669%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente, hasta 67,0 pb el iTraxx Main y 385,1 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio de la onza de oro repunta un 0,21% hasta 1.784,8 dólares, tras superar ayer el umbral de 1.780 dólares por primera vez desde finales de septiembre de 2011 (1.804 dólares por onza a cierre de sesión del 20 de septiembre de 2011). Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza a 41,6 dólares por barril (+0,90%), recuperando parcialmente su caída de ayer tras anunciar Libia que podría retomar su producción de crudo y conocerse que la OPEP y Rusia podrían reducir los recortes de producción a partir de agosto, lo que aumentaría la oferta global en un entorno de incertidumbre respecto a la evolución de la demanda. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en torno a 1,122 dólares por euro.
  • Por otro lado, la volatilidad de la renta variable se reduce, situándose el índice VIX del S&P 500 en 30,43 puntos (-4,25%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI Caixin manufacturero China

En junio, el PMI manufacturero de China laborado por IHS Markit repuntó hasta 51,2 puntos, situándose por segundo mes consecutivo en terreno de expansión tras registrar 50,7 puntos en mayo.

Sector aéreo:

  • Airbus (Última sesión: +0,27%; YTD: -51,32%) y Boeing (Última sesión: -5,75%; YTD: -43,73%)
  • Air France (Última sesión: -2,47%; YTD: -59,36%)
  • Aena (Última sesión: -1,08%; YTD: -30,38%)

Airbus ha anunciado un recorte de su plantilla de en torno a un 11% a nivel global como parte de su proceso de reestructuración para afrontar el fuerte impacto económico de la crisis del coronavirus. En concreto, reducirá 15.000 puestos de trabajo hasta mediados de 2021, de los cuales aproximadamente 10.000 se concentrarán en Alemania y Francia, 1.700 en Reino Unido y 900 en España. Los planes del fabricante aeronáutico europeo están sujetos a la negociación con los sindicatos. En la misma línea, Boeing, su máximo competidor americano, comunicó a finales de abril que reduciría su fuerza laboral en aproximadamente un 10% (en torno a 16.000 empleos).

Asimismo, la aerolínea Air France ha anunciado que planea reducir su plantilla en 7.500 empleos hasta 2022, 1.000 de ellos en su filial HOP!, con predominio de las jubilaciones y las bajas voluntarias.

Por otro lado, Aena ha propuesto anular el reparto del dividendo a cuenta con cargo a 2019, previsto en 1.137 millones de euros.

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