Apertura de Mercados 1 de julio de 2022

Apertura de Mercados 1 de julio de 2022

  • El índice global MSCI World registró ayer una nueva jornada a la baja, la tercera consecutiva, perdiendo un 1,10% en una sesión en la que entre los principales índices bursátiles la única excepción al rojo fue el Shanghai Composite chino. En EEUU las caídas estuvieron lideradas por el Nasdaq Composite (-1,33%), mientras que en el caso del S&P 500 y del Dow Jones fueron inferiores a un 1% (-0,88% y -0,82%, respectivamente).
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico mantiene la senda bajista de ayer, registrándose las mayores pérdidas en el Nikkei 225 japonés (-1,73%). A su vez, el Kospi surcoreano retrocede un 1,35% y el Sensex indio un 1,05%, mientras que los descensos son más limitados en el ASX 200 australiano (-0,43%) y el Shanghai Composite (-0,34%). Hoy la bolsa de Hong Kong permanece cerrada por festivo.
  • Continuando con la tendencia de ayer, en Europa el mercado de futuros anticipa un nuevo inicio de sesión en negativo, a la espera de conocer el dato de inflación de la Eurozona. El futuro del Euro Stoxx 50 cede un 1% y el del IBEX 35 un 0,8%.
  • En renta fija, los bonos soberanos de Europa y de EEUU muestran una evolución divergente. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona predominan las ventas, con significativas subidas de TIRes en Italia (+5,6 pb) y España (+4,0 pb) y más moderadas en Francia (+2,8 pb) y Alemania (+1,9 pb). En contraste, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años cae 4,4 pb hasta un 2,97%, continuando con la moderación de las tres jornadas anteriores.
  • El oro inicia la última sesión de la semana cotizando ligeramente por debajo del umbral de 1.800 $ por onza (1.798 $, -0,5%) tras la tendencia a la baja mostrada a lo largo de toda la semana. Por su parte, el petróleo Brent amplía sus caídas de las dos sesiones anteriores con un fuerte descenso de un 5,4% hasta 108 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida por debajo de 1,05 dólares por euro, retrocediendo un 0,3% a 1,046 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer un 1,95% a 28,71 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Gas ruso

rusia

El presidente Vladímir Putin ha firmado un decreto para transferir los derechos del proyecto de gas natural Sakhalin-2 a una nueva empresa rusa, una medida que podría obligar a los propietarios extranjeros, incluida Shell (que posee una participación de un 27,5%), a abandonar su inversión en la instalación. El decreto cita amenazas a los intereses nacionales y la seguridad económica de Rusia, y las partes interesadas tienen un mes para decir si tomarán una participación en la nueva empresa.

PMI manufacturero: China y Japón

china-japon

Tras conocerse ayer la publicación del indicador adelantado manufacturero de la Oficina Nacional de Estadística de China (NBS), que mostró una subida de 0,6 puntos, hoy ha sido el turno del índice elaborado por Caixin, más centrado en empresas pequeñas del sector privado. El PMI manufacturero ha reflejado una expansión de la actividad de China en junio a su ritmo más rápido en 13 meses, elevándose a 51,7 puntos (+3,6 puntos respecto al mes anterior). Se trata además de su primera expansión en 4 meses, impulsado por la rápida reactivación de la actividad en las fábricas a medida que se levantan las restricciones adoptadas para hacer frente a la última ola de covid-19.

Por otro lado, el PMI manufacturero de Japón se ha mantenido en terreno de expansión (>50 puntos) por decimoséptimo mes consecutivo, si bien se ha moderado ligeramente respecto a mayo situándose en 52,7 puntos. Los crecientes costes de producción a los que tienen que hacer frente las empresas y las interrupciones en las cadenas de suministro han llevado a una ralentización del ritmo de expansión de la industria japonesa en los últimos 3 meses.

Política monetaria de Colombia

colombia

El banco central de Colombia decidió ayer subir los tipos de interés oficiales en 150 pb hasta un 7,50%, su mayor aumento desde que la autoridad monetaria implementó su estrategia de metas de inflación en 1999. De cara a los próximos meses, los miembros de la Junta señalaron que el ritmo de subidas dependerá de la evolución de la coyuntura, especialmente de la inflación, que se sitúa por encima de un 9%. Un aumento del coste de vida que se ha visto impulsado en los últimos meses ​​por las alzas de precios de las materias primas y por la mayor demanda a medida que se recupera la actividad socioeconómica. Adicionalmente, el combustible seguirá encareciéndose para los consumidores una vez que el gobierno elimine los actuales subsidios.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.