apertura de mercados

Apertura de Mercados 1 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,97%

Los índices estadounidenses experimentaron su mayor caída desde septiembre después de que en la reunión de política monetaria de la Fed, Jerome Powell, comentase que la Entidad pretende mantener abiertas las opciones en lugar de indicar un próximo recorte en los tipos de interés. A su vez, tras las altas expectativas que se había depositado en los informes de resultados de las grandes empresas estadounidenses, las acciones ayeron, al mostrar crecimientos menores a lo esperado. Esto pone en relieve, el sentido del gran optimismo actual en las valoraciones de estas megacaps. Por otro lado, los principales bancos estadounidenses como JPMorgan y Citigroup han aumentado su inversión en CLOs, un mercado de 1,3 billones de dólares de obligaciones de préstamos garantizado, que llevaba 2 años en declive. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 2,23%, el S&P 500 un 1,61% y el Dow Jones un 0,82%. Por sectores, todos terminaron en el terreno negativo, y las mayores caídas se dieron en los sectores cíclicos: en orden: telecomunicaciones, tecnología, energía, consumo discrecional y materiales.

Asia – Pacífico

Las bolsas continúan de manera dispar en la región

En China, la actividad de las fábricas chinas se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero con el PMI manufacturero en 49,2, al contraerse los nuevos pedidos. Ayer, Samsung cayó en bolsa a pesar de publicar una estimación de recuperación continuada de la demanda de chips de memoria y tecnología este año, un impulso inspirado en la inteligencia artificial y unas pérdidas en el cuarto trimestre inferiores a las esperadas. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 0,07%, el Hang Seng hongkonés un 0,40% y el Nikkei 225 japonés cae un 0,76%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas, continuando con las de EEUU ayer

Tras los positivos datos de ayer de la inflación general de Alemania que han mostrado una moderación de sus niveles en el mes de enero, hoy los inversores ponderarán los datos del PMI manufacturero, IPC y tasa de desempleo de la Eurozona. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,60% y los futuros del IBEX 35 un 0,62%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron importantes recortes

Las referencias del bono soberano alemán y francés a 2 y 10 años recortaron otros 10 pb su rentabilidad tras publicarse unas cifras de inflación más suaves de lo previsto. En la revisión de la política monetaria del BCE a principios de mes, la presidenta Christine Lagarde, señaló que deseaba que el proceso desinflacionista estuviera más avanzado, e insistió en la importancia de la inflación salarial. En EEUU, la Fed no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se reduce de manera sostenible hacia el 2%. Con esta situación, el mercado espera que la primera bajada de tipos en EEUU se produzca en mayo. Hoy, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,16% y la referencia española de 4 pb hasta el 3,12%. Hoy será el turno del Banco de Inglaterra (BoE) en su reunión de política monetaria. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 4 pb hasta el 3,95%, tras caer ayer 12 pb.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,20% hasta 2.043 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 1,21% hasta 80,7 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,078

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,3 puntos (+7,8%).

Otras noticias relevantes

H&M

apertura de mercados

La compañía sueca de venta de ropa asequible ha publicado un beneficio operativo del último trimestre del año por debajo de lo esperado, afectado por los mayores costes. Además, los márgenes fueron débiles y probablemente tenga que realizar rebajar en el primer trimestre. Finalmente, ha nombrado a Daniel Erver como presidente y consejero delegado. Al igual que en el 3T, ha vuelto a confirmar su objetivo de margen operativo de 10% para 2024.

En el 3T había logrado unas buenas cifras el 3T, gracias al recorte de costes, la reducción de inventarios atrasados y la mejora de los precios en las prendas de vestir. Sin embargo, tiene previsto ralentizar el ritmo de cierre de tiendas tras reducir en más de 100 el número total de establecimientos a un año.

Con todo, las acciones cayeron ayer un 12%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.