Apertura de Mercados 1 de abril de 2022

Apertura de Mercados 1 de abril de 2022

  • La jornada de ayer cerró ayer el primer trimestre del año con signo negativo generalizado en las bolsas globales, retrocediendo el índice MSCI World un 1,41%, en un escenario de escasa visibilidad que continúa marcado por la incertidumbre en torno a las negociaciones de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra. En línea con las pérdidas de las principales bolsas europeas, en EEUU se registraron caídas de en torno a un 1,5%: -1,54% el Nasdaq Composite, -1,57% el S&P 500 y -1,56% el Dow Jones.
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico, únicamente dos de los principales índices cotizan en verde: el Shanghai Composite (+0,85%) y el Sensex indio (+0,40%). El resto continúa registrando pérdidas, cayendo el Kospi surcoreano un 0,65%, el Nikkei 225 japonés un 0,56%, el Hang Seng hongkonés un 0,48% y el ASX 200 australiano un 0,08%.
  • El mercado de futuros europeo muestra variaciones poco significativas en las bolsas del continente antes de la apertura de las bolsas. El futuro del IBEX 35 español cae en torno a un 0,2%, mientras que los del DAX 40 alemán y el CAC 40 francés se mantienen ligeramente en positivo.
  • En renta fija, predominan los aumentos de TIRes en los mercados de deuda soberana a medida que los inversores deshacen posiciones tras las compras de ayer. Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona se observan incrementos de rentabilidad de entre 2,5 pb y 3 pb en los bonos de Alemania, Francia, Italia y España. De manera similar, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años repunta 3,7 pb hasta un 2,375%.
  • La cotización del oro inicia la última sesión de la semana ligeramente a la baja (-0,1% a 1.935 $ por onza) tras dos jornadas al alza apoyadas en el mayor apetito por el riesgo de los inversores en un entorno de elevada incertidumbre. Por su parte, los precios del petróleo continúan con su tendencia de significativas caídas iniciada ayer tras conocerse que EEUU liberará crudo de sus reservas estratégicas; el barril de Brent cotiza en 104 $ por barril, un 3,7% menos que ayer y un 8% por debajo de sus niveles del miércoles. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en torno a 1,106 (-0,1%) tras apreciarse ayer la divisa estadounidense un 0,8% rompiendo la senda de tres días de depreciaciones.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 extendió ayer su subida hasta 20,56 puntos (+6,36%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

como nos afecta la subida del petroleo

Petróleo

Los precios del barril WTI cayeron ayer un 7% a 100 $ por barril, dirigiéndose hacia la mayor pérdida semanal en casi dos años, tras ordenar la Administración Biden una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de EEUU para hacer frente al alza de los precios. En concreto, EEUU planea liberar 1 millón de barriles al día durante 6 meses, una noticia que se filtró en el mercado la madrugada del jueves, antes de que la alianza OPEP+ se reuniera para ratificar un modesto aumento de la oferta de crudo en mayo.

ASIA

PMI manufacturero Asia

La actividad de la mayor parte de las fábricas asiáticas se desaceleró en marzo, según reflejan los indicadores adelantados, en una coyuntura en la que la caída de la demanda china y el aumento de los costes de las materias primas atribuidos a la guerra en Ucrania agregaron tensiones a las empresas que ya sufrían interrupciones persistentes en la cadena de suministro. Afectó especialmente el encarecimiento del combustible en las economías importadoras de energía, así como de las materias primas alimenticias.

En China, en línea con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas conocidos el jueves, el PMI Caixin ha mostrado que la actividad manufacturera disminuyó al ritmo más rápido en 2 años en marzo, cayendo 2,3 puntos respecto al mes anterior hasta 48,1 puntos. Así, se sitúa nuevamente en terreno de contracción (<50 puntos), registrando las caídas más rápidas en la producción y los nuevos pedidos desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Su evolución reciente se ha visto lastrada no sólo por las consecuencias de la guerra sino también especialmente por la nueva ola de casos de coronavirus y la política zero covid del gobierno.

En el caso de Japón se observó una tendencia divergente con un repunte del PMI manufacturero de 1,4 puntos a 54,1 puntos, apoyada en la moderación de los contagios de covid-19. Las empresas encuestadas atribuyeron esta mejora a un incremento de los nuevos pedidos, aunque el crecimiento se vio ligeramente frenado por los crecientes precios de las materias primas. En este sentido, el repunte de las presiones inflacionistas se elevó a máximos desde agosto de 2008. A pesar de ello, los volúmenes de producción en Japón han aumentado en 5 de los últimos 6 meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.