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Alibaba planea la separación de su negocio en 6 divisiones

Resultados Alibaba

Alibaba (BABA; NYSE; US01609W1027). La compañía planea una reestructuración que implica la separación de seis divisiones, donde Taobao y Tmall seguirán siendo propiedad completa del holding. La estrategia busca aflorar el valor para los accionistas, así como fomentar la competitividad en el mercado.

Estrategia

La empresa se dividirá en seis nuevos grupos enfocados en diferentes líneas de negocio: inteligencia en la nube; las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, servicios locales, comercio digital global, Cainiao (filial de logística), y medios digitales y entretenimiento. Tras el anuncio, las acciones subieron más del 10%.

La renovación convertirá a Alibaba en un holding con cada unidad dirigida por un director ejecutivo. No obstante, sus dos divisiones más rentables, las plataformas de comercio electrónico, Taobao y Tmall, seguirán siendo propiedad completa del holding. Hay que destacar que el total de la generación de caja de Alibaba procede del negocio del e-commerce de China, donde las ventas y los márgenes se han visto dañados en 2022 debido a los parones de la economía del país.

En este sentido, la reactivación de la economía tendrá previsiblemente un impacto muy positivo, posibilitando que el resto de los negocios con mucho potencial como el de la nube, donde aún no se observan márgenes positivos significativos, pueda alcanzar un umbral de rentabilidad importante. Todo ello, unido a esta nueva estructura organizativa podría ayudar a aflorar el valor de cada una de las unidades de negocio.

Tesis

Alibaba Group es un conglomerado chino cuyo negocio se divide en cuatro segmentos que son: comercio electrónico, que supone el 87% de la facturación y prácticamente el 100% del beneficio operativo, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación. Ha creado un increíble ecosistema que ofrece a los consumidores una amplia gama de servicios, que van desde el comercio electrónico hasta la financiación y la transmisión de vídeo. Este ecosistema crea un efecto red donde el usuario pasa de un producto o servicio a otro utilizando siempre segmentos de Alibaba. La compañía es también la empresa más grande del mundo en términos de GMV o volumen total de transacciones. Al ser tan grande puede aprovecharse de ventajas de costes en diferentes áreas como gastos operativos y servicios logísticos.

Riesgos

Alibaba parece estar en el punto de mira de las autoridades, que no solo le impusieron una multa antimonopolio en 2021 de $2.820 sino que también frustraron la salida a bolsa de su filial fintech Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia. Sin embargo, las buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo y un management que recompra acciones y reinvierte en los negocios de mayor potencial, hacen más atractiva esta inversión. Adicionalmente todo apunta a un mayor esfuerzo regulatorio hacia la transparencia.

Análisis técnico

La gran corrección en 2021-22 que le llevó a perder un 80% de su valor, hizo suelo en octubre en torno a 56$. Desde ese nivel consideramos que ha iniciado un nuevo ciclo alcista de largo plazo, cuyo primer impulso le llevó a la zona de 120$, un nivel de resistencia importante en su estructura de largo plazo. La corrección de las últimas semanas ha hecho suelo en la zona de 80$, desde dónde ha iniciado un rebote con objetivo potencial en 120$. La fuerte subida de ayer (28/03/2023) ha dejado un hueco en 87,00$ que sería el soporte de corto plazo en el que situar un stop a las posiciones de corto plazo.

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