El término AKO proviene del inglés, donde se escribe ASM, acrónimo de available seat miles. En español, se asocian los términos asientos y kilómetros ofertados. En ambos casos, las palabras se utilizan para explicar la capacidad de una aerolínea de transportar pasajeros con el fin de valorar la procedencia de sus ingresos.
¿Cómo lo hace? El AKO se refiere a cuántos asientos y para cuántos kilómetros tiene a la venta (disponibles) una compañía aérea en todas las rutas que hace. Para calcularlos se multiplican los asientos disponibles (por cada modelo de avión) por el número de kilómetros que ese avión realizará en un vuelo determinado.
AKO = número de asientos x kilómetros del vuelo
AKO, indicador para valorar una compañía aérea
Lo que se pretende con esta medición es saber si la compañía saca provecho de las líneas que posee usando los aviones más grandes que disponga (o pueda volar en esa ruta), y llevarlos llenos.
Dicho de otra manera, el AKO es una medida de la capacidad de generar beneficios de una aerolínea en base a su tráfico y permite comparar cifras de dos aerolíneas de distinto tamaño. Para un inversor es importante saber qué compañías sacan más partido de sus rutas, para ser capaz de valorar la gestión de su negocio principal.
Por ejemplo, si no todos los asientos de que dispone un avión se han vendido, el AKO de la aerolínea indicaría que opera por debajo de su capacidad. En rutas cortas, puede no suponer demasiado perjuicio, pero en las rutas más largas, las cifras del AKO suponen que la compañía está perdiendo mucho dinero.
Para cuestiones estadísticas, el AKO también es importante porque evita comparar las flotas de forma global. Cada modelo de avión tiene una capacidad distinta y, además, la aerolínea puede configurarlo a su modo. Así, el AKO permite valorar este aspecto de forma independiente, para luego poder extrapolarlo a las cifras globales de forma efectiva.
Y por cifras globales, no se entiende solo una compañía aérea, sino también un grupo de aerolíneas (las que forman el grupo IAG, por ejemplo) las que pertenecen a una alianza comercial (Oneworld, por ejemplo), las que pertenecen a un mismo país, o las que operan en un mismo aeropuerto.
El AKO como medición de la capacidad y ocupación de un avión se completa con los ingresos por pasajero y kilómetro (RPM en inglés) y con los ingresos por kilómetro y asiento disponibles (RPSM), que indican respectivamente, el dinero generado en cada vuelo en relación con la distancia recorrida y lo que generan en cada asiento que ponen a la venta en todas las rutas que operan.
Estas mediciones son importantes porque no todos los asientos ocupados en un avión generan ingresos. Por ejemplo, la tripulación de un avión puede viajar en otro para llegar a su destino, o un pasajero puede viajar gratis por distintos motivos (pasajero frecuente, utilizar puntos…). Por tanto, la capacidad de una compañía para compensar estos pasajeros que no pagan con los que sí lo hacen es muy importante.
Por último, los dos grandes datos que explican la salud de una aerolínea son el precio de los asientos que vende y la capacidad de los aviones que pone en cada ruta. Sin embargo, a la hora de valorar la evolución de una compañía también han de valorarse otros elementos tales como el coste del combustible, el mantenimiento de los aviones u otros recursos.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.