El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 9 al 13 de noviembre

agenda semanal

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 9 y el 13 de noviembre, el foco de interés se situará en el resultado de las encuestas ZEW de Alemania y de la Eurozona de noviembre y en la evolución de la producción industrial de septiembre de la Eurozona.

Todo ello en un contexto en que las ventas minoristas de septiembre de la Eurozona constataron la ralentización de la recuperación económica al finalizar la temporada estival, en una coyuntura marcada por la situación epidemiológica y el endurecimiento de las medidas de restricción de movilidad. En concreto, las ventas del comercio minorista crecieron un 2,2% mensual, 2,2 pp menos que en agosto. Por otro lado, la publicación de los PMIs del mes de octubre confirmó el impacto heterogéneo sectorial de la segunda ola de la pandemia, mostrando una tendencia a la baja en los servicios, mientras que el sector manufacturero ha mantenido su senda al alza.

El martes 10 de noviembre se darán a conocer las encuestas de sentimiento económico publicadas por el instituto ZEW alemán. En concreto, el consenso de analistas estima un deterioro de las condiciones económicas ante el repunte de la incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19. Así, la encuesta ZEW alemana de situación actual podría retroceder 4,6 puntos a -63,5 puntos, al mismo tiempo que la de expectativas se contraiga significativamente hasta 45,0 puntos (56,1 puntos anterior).

A su vez, el jueves 12 de noviembre a las 11:00h (hora peninsular) Eurostat publicará la evolución de la producción industrial en el mes de septiembre, que podría acelerar su recuperación en contraste con la tendencia reflejada por las ventas minoristas. En este sentido, el consenso de mercado prevé que la producción industrial crezca un 1,0% mensual, 0,3 pp superior a su registro del mes anterior (0,7% mensual agosto), situándose en términos interanuales un 5,6% por debajo de sus niveles de septiembre de 2019 (vs -7,2% interanual agosto).

EEUU

Tras conocerse que la Reserva Federal ha decidido mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía, el punto de mira de los inversores se situará en la publicación del IPC de octubre de EEUU, pendientes del resultado final de las elecciones.

El jueves 12 de noviembre se conocerá el IPC de octubre, en un contexto marcado por el impacto de la crisis del Covid-19 y los estímulos llevados a cabo por la Reserva Federal y el Gobierno en los últimos meses. Así, se estima que permanezca en niveles superiores a los de la Eurozona, con un ligero avance de la inflación anual a un 1,3% (vs 1,2% anual septiembre). A su vez, en términos mensuales, el consenso de analistas espera que se repita su registro del mes anterior (0,2%).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que los PMIs Caixin de servicios y manufacturero repuntaron al alza en su publicación de octubre, el foco de atención se situará en el IPC de octubre de China.

En concreto, el martes 10 de noviembre se dará a conocer la evolución de los precios en octubre de la potencia asiática, que ha reflejado una marcada tendencia a la baja desde enero (5,4% interanual). Así, en octubre el consenso de analistas proyecta que la inflación retroceda hasta un 0,7% interanual (vs 1,7% interanual septiembre), que, en caso de confirmarse, sería su menor nivel desde noviembre de 2009.

Datos empresariales a destacar

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.

Salir de la versión móvil