902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Agenda semanal del 9 al 12 de diciembre

Agenda semanal del 9 al 12 de diciembre

Datos macroeconómicos a destacar:

Europa:   

La semana que viene daremos la bienvenida a Christine Lagarde, que llenará parte de la información económica durante los próximos 8 años como presidenta del BCE. A pesar de que todo indica que el mensaje de la ex presidenta del FMI va en línea con su antecesor en el cargo, Mario Draghi, el próximo jueves conoceremos un poco más su postura en política monetaria en la reunión de tipos del BCE. En principio, no se espera que realice ningún cambio a los principales instrumentos monetarios, manteniendo tanto los tipos interés oficiales en el 0,0% como la facilidad de depósito en el -0,5%.

Dos días antes, el martes, será el turno de las encuestas ZEW alemanas.Se prevé resultados mixtos. En el caso de la encuesta ZEW de situación actual, se estima que avanzará 2,7 puntos hasta los -22,0 puntos, continuando la tendencia alcista de la lectura anterior, donde consiguió salir de mínimos históricos de los últimos 8 años. Peores noticias se esperan de la encuesta ZEW de expectativas, que se estima que retroceda hasta los -3,5 puntos desde los -2,1 puntos anteriores.

EE.UU.:

Al otro lado del charco, el foco de interés también estará en la política monetaria con la reunión de tipos de la Fed que tendrá lugar el miércoles. Además, también contaremos con el dato de IPC y ventas minoristas adelantadas de noviembre.

El miércoles se juntarán el IPC y la reunión de tipos de Fed. En el caso del IPC, la política monetaria acomodaticia por parte de la Fed durante este año empieza a tener efecto y se prevé que la variación interanual se acerque al objetivo de 2% en el mes de noviembre, tras el 1,8%  registrado en octubre. Además, todo indica que Jerome Powel detendrá el ritmo de bajadas de tipos de interés de este 2019 y decidirá mantener los tipos de interés en el 1,75% en la reunión de la Fed del año.

Ya el viernes será el turno de las ventas minoristas adelantadas del mes de noviembre. Se espera que rebote una décima hasta el 0,4% mensual desde el 0,3% anterior. Cierta divergencia con los datos que recibimos de la eurozona, donde el registro de ventas minoristas adelantadas registro un -0,6% para el mes de noviembre.

Datos empresariales a destacar:

  • Dividendos España:

Elecnor, Naturhouse

  • Resultados España:

Inditex

  • Resultados EE.UU.:

Adobe, Costco, Oracle

Agenda macroeconómica:

Agenda empresarial/bursátil:

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.

Self Bank no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en el presente documento. Self Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión. Self Bank asume que antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de inversión, usted/ustedes han solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, y que han tomado en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados en este documento.