914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda Semanal del 8 al 12 de junio

Agenda Semanal del 8 al 12 de junio

Datos macroeconómicos a destacar

Europa:

La próxima semana, tras la significativa recuperación de los indicadores adelantados en la UE y la decisión del BCE de ampliar la cuantía y duración del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP), el foco de atención se centrará en la publicación del dato definitivo de la contracción del PIB de la Eurozona en el 1T de 2020 y en la evolución de su producción industrial durante el mes de abril.  

En concreto, el martes 9 se publicará el dato final del 1T de 2020 del PIB de la Eurozona, proyectando el consenso del mercado que no se produzcan variaciones respectos a su estimación previa de Eurosta, según la cual la economía de la zona monetaria sufrió una contracción de un 3,2% interanual ante la disrupción del Covid-19.

Al final de la semana, el viernes 12 de junio se conocerán los datos de la producción industrial de la Eurozona de abril, previéndose que muestren una mayor contracción que en el mes anterior. En concreto, se estima una fuerte caída de un 26,6% interanual, 13,7 pp superior a la registrada en marzo, al afectar a la totalidad del mes de abril las medidas de confinamiento de la población y , en algunos países miembros, la paralización temporal de la actividad industrial no esencial.

EEUU:

En un contexto de paulatina moderación de la destrucción de empleo, unido al repunte de las tensiones geopolíticas con China y los disturbios raciales que afronta el país, los inversores centrarán su atención especialmente en la reunión de tipos de interés oficiales de la Reserva Federal (Fed) del próximo miércoles 10 de junio.

El consenso de mercado no espera ningún movimiento de los tipos de interés oficiales por parte de la Fed, tras recortarlos hasta mínimos históricos en el rango 0,0%-0,25% ante la crisis económica sin precedentes que afrontará EEUU desde la Gran Depresión de 1929 a raíz del Covid-19. Así, el punto de mira de los inversores se situará en si el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, abre la posibilidad de entrar en tipos de interés negativos si la situación económica lo requiriese o si prevén realizar alguna modificación en sus Programas de Compra de Deuda.

Asia:

En la región Asia-Pacífico, la atención de los inversores se situará en la publicación final del PIB del 1T 2020 de Japón y del IPC del mes de mayo de China.

La semana comenzará conociéndose el dato final de PIB nipón en el 1T de 2020 (1:50 am hora española), proyectando el consenso del mercado que su registro definitivo mejore el dato anteriormente publicado el pasado 17 de mayo, en el que se reflejó una contracción económica de un -3,4% interanual. En concreto, se estima la caída del PIB japonés en el 1T de 2020 se modere hasta un 2,1% interanual, 1,3 pp menor a la estimación anterior.

Por su parte, el miércoles 10 de junio se conocerá el dato del IPC de China en mayo, estimando el consenso del mercado que registre una nueva moderación de su tasa de inflación, que podría situarse en un 2,7% anual (vs 3,3% en abril). Una evolución que vendría fundamentalmente explicada por la caída de los precios de la energía y la moderación de la demanda, entre otros factores, ante el deterioro de las expectativas económicas de la potencia asiática en un contexto de fuerte contracción del comercio y el crecimiento global.

Datos empresariales a destacar:

  • Dividendos España: FCC
  • Junta General de Accionistas España: Vocento, Mediaset, Talgo, Amrest, Sacyr, Telefónica
  • Resultados España: Inditex
  • Resultados Europa: Atlantia
  • Resultados EEUU: Adobe

Agenda macroeconómica:

Agenda empresarial/bursátil:

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.