914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 6 al 10 de junio

Agenda semanal del 6 al 10 de junio

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 6 al 10 de junio el foco de atención de los inversores se situará en la reunión de tipos de interés del BCE y en indicadores nacionales como en los pedidos de fábrica de Alemania y la producción industrial de España, Italia y Alemania del mes de abril.

Todo ello en un contexto en el que se ha publicado la lectura preliminar de las tasas de inflación de las principales economías de la zona monetaria europea, superando las expectativas del consenso de analistas. En concreto, en España se elevó a un 8,7% anual (+0,4 pp por encima del consenso), en Alemania a un 7,9% anual (+0,3 pp), en Italia a un 6,9% anual (+0,7% pp) y en Francia a un 5,2% anual (+0,2 pp). A su vez, en el conjunto de la Eurozona repuntó hasta un 8,1% anual, frente al 7,4% anual registrado el mes anterior y 0,4 pp por encima de las estimaciones del consenso.

En este escenario, el jueves 9 de junio el Consejo de Gobierno del BCE se pronunciará respecto al nivel de tipos de interés oficiales, si bien se espera que en esta reunión se mantengan los tipos sin cambios. No obstante, los datos preliminares que han reflejado un mayor incremento de los precios de lo previsto, manteniéndose en niveles muy elevados, pueden acelerar la normalización de la política monetaria con una subida de tipos en julio de 50 pb frente a 25 pb previsto.

EEUU

La coyuntura actual sigue marcada por el deterioro la confianza del consumidor respecto a las perspectivas de la economía estadounidense, retrocediendo ligeramente en mayo el indicador del Conference Board y manteniéndose significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia. Una evolución enmarcada en un contexto de guerra en Ucrania, elevada inflación, subida de tipos de interés y encarecimiento de las materias primas y el transporte.

El viernes 10 de junio (14:30 hora peninsular) se conocerá la evolución del IPC de EEUU de mayo, proyectando el consenso de mercado que su crecimiento se modere ligeramente hasta un 8,2% anual (vs. 8,3% del mes anterior). Por su parte, se espera que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumente a un 0,5% mensual y modere su tasa anual a un 5,9% (vs. 6,2% de abril).

Posteriormente, a las 16:00 hora peninsular, se publicará el dato preliminar de la confianza del consumidor de junio de la Universidad de Michigan. El consenso de analista prevé un ligero repunte hasta 59 puntos (vs. 58,4 puntos en mayo).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, esta semana ha destacado la contracción de la producción industrial de Japón en un 1,3% mensual en abril y la estabilización de su PMI manufacturero de mayo en 53,3 puntos. Adicionalmente, los PMIs de la Oficina Nacional de Estadística de China, a pesar de repuntar, han reflejado que las expectativas de los gestores de compra se mantienen en zona de contracción. En concreto, el indicador manufacturero se situó en 49,6 puntos (vs. 47,4 puntos en abril) y el de servicios en 47,8 puntos (vs. 41,9 puntos en abril). De esta forma, el foco de atención se mantendrá en ambas economías asiáticas.

Por un lado, el lunes 6 de junio se publicarán los datos del PMI compuesto y de servicios Caixin de China de mayo, proyectando el consenso de analistas que, en línea con los resultados de la Oficina Nacional de Estadística, el indicador de servicios se sitúe en fase de contracción en 46,0 puntos (vs. 36,2 puntos en abril).

Por último, el miércoles 9 de junio, podría confirmarse la contracción de la economía japonesa en el 1T de 2022 estimada en la primera lectura. En este sentido, el consenso de analistas proyecta una caída de un 0,3% trimestral (vs. -0,2% trimestral estimado inicialmente y +1,1% trimestral en el 4T de 2021).

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Línea Directa Aseguradora: 0,02€ brutos, Libertas 7: 0,01€ brutos
  • Junta General Accionistas: Red Eléctrica, DIA, Grifols, Ercros
  • Resultados España: Inditex
  • Resultados Europa: Soitec
  • Resultados EEUU: Campbell Soup, Brown-Forman

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.