914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 4 al 8 de enero

Agenda semanal del 4 al 8 de enero

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 4 y el 8 de enero, el punto de mira de los inversores se situará en la publicación del mes de diciembre de los PMIs así como las ventas minoristas y tasa de desempleo del mes de noviembre de la Eurozona.  

Todo ello en un contexto en el que esta semana en España conocimos que las ventas de minoristas acumularon en noviembre su noveno mes consecutivo de contracción en término anuales (-4,3%), debilitándose en el último mes un 0,8% respecto al mes anterior ante, sobre todo, la caída de las ventas de estaciones de servicio y de equipo personal. Asimismo, el indicador del IPC adelantado en España se situó en diciembre en un -0,5% (-0,8% noviembre).

Así, el lunes 4 de enero iniciaremos la semana con la publicación de los PMIs manufacturero de IHS Markit de diciembre, asistiendo el miércoles 6 a la publicación del PMI servicios y compuesto. En este sentido, en España, el consenso de analistas prevé un repunte tanto del PMI manufacturero (de 47,8 a 52,5 puntos) como del PMI servicios (de 39,5 a 44,0 puntos), coincidiendo con el positivismo del sentimiento del mercado ante las noticias respecto a la eficacia de las vacunas. En la Eurozona, no esperan cambios respecto al dato preliminar publicado el pasado 16 de diciembre en el PMI manufacturero (55,0 puntos) y PMI servicios (47,3 puntos).

Posteriormente, el jueves 7 de enero, el Eurostat a las 11:00h (hora peninsular) publicará los datos de ventas minoristas de la Eurozona del mes de noviembre, que, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica que obligó a endurecer las medidas de restricción de la movilidad en algunas zonas geográficas, se estima que se contraiga un 3,0% respecto a los niveles de octubre. Finalmente, el viernes 8 se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona de noviembre, respecto a la cual el consenso de analistas estima que no habrá variaciones relevantes en su evolución (8,5% estimado vs 8,4% anterior), manteniéndose la divergencia entre los diferentes países de la Eurozona.

EEUU

En EEUU, el foco de atención de los inversores se situará en la evolución del mercado laboral en el mes de diciembre con la publicación de la encuesta de empleo ADP y el informe de empleo. Asimismo, también se darán a conocer la publicación final de los PMIs de IHS Markit de diciembre, que se esperan sin cambios relevantes respecto a la publicación preliminar del 16 de diciembre.

Así, el miércoles 6 de enero se dará a conocer el resultado de la encuesta de empleo ADP de diciembre, en la que se estima que el sector privado modere su creación de empleo hasta 97.000 puestos de trabajo (370.000 anterior).

En este sentido, el consenso de analistas estima que el informe de empleo de diciembre del próximo viernes 8 de enero confirme la tendencia a la baja de creación de empleo del mercado laboral estadounidense. En concreto, si bien se estima que la tasa de desempleo se sitúe en torno a un 6,8% (6,7% anterior), el consenso del mercado espera que el dato de variación de nóminas no agrícolas muestre una ralentización del ritmo de creación de empleo hasta 93.000 nóminas (245.000 anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que la tendencia a la baja del PMI manufacturero, que que cayó 0,2 puntos hasta 51,9 puntos, y el PMI no manufacturero, que se contrajo en 0,7 puntos hasta 55,7 puntos, de diciembre de la economía china, el foco de atención se mantendrá en la publicación de los PMIs de diciembre, en este caso los PMIs Caixin de China y los PMIs de Japón.

Así, el consenso de analistas espera que el lunes 4 de enero el PMI Caixin manufacturero de diciembre muestre un retroceso de 0,2 puntos hasta 54,7 puntos, mientas que dos días más tarde, el miércoles 6 de enero, el PMI Caixin servicios de diciembre registre, en este caso, un aumento de 0,2 puntos hasta 58,0 puntos.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Endesa, CIE Automotive, Red Eléctrica, Zardoya Otis
  • Eventos: Reunión de la OPEP
  • Resultados EEUU: T-Mobile, Constellation Brands, Walgreen Boots, Micron Technology

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.