Agenda semanal del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

La semana comenzará con la publicación del IPC adelantado de octubre de España y Alemania. Se prevé que el menor impacto del efecto base y el repunte de los precios energéticos en las últimas semanas impulse las tasas de inflación ligeramente. En Alemania también se publicará la evolución del PIB provisional del 3T. Tras caer la producción alemana entre abril y junio de este año un 0,6% interanual, y en línea con la evolución de los PMIs o el indicador de confianza empresarial del instituto Ifo, se estima una nueva contracción del PIB de la primera potencia europea.

El martes 31 se publicará la evolución de los precios y del PIB adelantado de la Eurozona, además de diversas referencias macroeconómicas de Francia, Alemania o España, que mostrarán el grado de dinamismo o ralentización y las perspectivas en la unión monetaria.

La semana terminará con la publicación de indicadores relativos al mercado laboral. En concreto, el jueves se dará a conocer la tasa de desempleo en Alemania y el viernes la de España y la de Italia 

En el plano empresarial, diversas empresas presentarán sus resultados del 3T de 2023. En concreto, grandes compañías como HSBC, BP, Lufthansa, Novo Nordisk, Zalando, ING o BMW publicarán a lo largo de la semana sus beneficios entre julio y septiembre. También será una semana con un gran número de publicación de resultados en España, destacando Unicaja, Endesa, BBVA, Indra, Ferrovial, Aena y Acerinox.

EEUU

En EEUU, por su parte, la atención de los inversores se centrará en la reunión de la Fed del miércoles 1 de noviembre, donde se espera que se mantengan los tipos de interés oficiales en el rango 5,25%- 5,50%. Ese mismo día se publicará la encuesta de empleo ADP y el PMI e ISM del sector manufacturero, lo que mostrará el grado de resiliencia del sector industrial en EEUU.

Seguidamente, se conocerán diversas referencias macroeconómicas (pedidos de fábrica, productividad no agrícola, etc), finalizando el viernes con la variación de las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y el PMI e ISM del sector servicios. Una batería de indicadores que podrían jugar un papel importante en la última reunión de la Fed en diciembre, donde la autoridad monetaria deberá decidir si aumentar o mantener los tipos de interés sin cambios.

En el plano empresarial, empresas Pfizer, PayPal, Qualcomm, Apple, Moderna o Moderna publicarán sus resultados del 3T de 2023.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el martes se publicarán el PMI manufacturero de China (el Caixin se publicará el día siguiente) y las ventas minoristas de Japón. Paralelamente, el Banco de Japón decidirá si mantener la política monetaria ultralaxa o en cambio elevar el tipo de interés por encima del -0,10% actual. Asimismo, el viernes se publicará la evolución de la balanza por cuenta corriente de China y los PMIs Caixin del sector servicios y el compuesto.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí