914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Agenda semanal del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el foco de atención de los inversores se situará en el dato preliminar del IPC y dato final del PMI manufacturero de noviembre en la Eurozona. También será clave la tasa de desempleo de noviembre, así como la evolución del índice de precios de producción el pasado mes octubre.

La actividad económica de la Eurozona continúa mostrando señales de desaceleración, situándose el indicador PMI adelantado de noviembre en 47,8 puntos, lo que representa su quinto mes consecutivo en terreno de contracción. Todo ello a pesar de que el PMI manufacturero mejoró hasta 47,3 puntos (vs. 46,4 puntos en octubre), mientras que el de servicios se mantuvo estable en 48,6 puntos.

Adicionalmente, la primera lectura de la confianza del consumidor de la Eurozona ha mostrado un repunte de 3,6 puntos respecto al mes anterior hasta -23,9 puntos, manteniéndose próxima a los mínimos históricos.

En este contexto, el miércoles 30 a las 11:00h (hora peninsular) Eurostat dará a conocer el dato de IPC estimado de noviembre de la Eurozona, en un entorno en el que la evolución de los precios sigue condicionada principalmente por la crisis energética. Ante la moderación de los precios del gas, el consenso de mercado prevé que la inflación se modere ligeramente en 0,2 pp hasta un 10,4% anual, tras haber registrado su máximo histórico en octubre (10,6%).

Comenzando el mes de diciembre, el jueves día 2 a las 10:00h (hora peninsular) se publicará la tasa de desempleo de octubre, que previsiblemente se mantendrá en un 6,6% de la población activa.

Finalmente, el viernes 2 a las 11:00h se conocerá la evolución de las ventas minoristas en la Eurozona del mes de octubre. En este sentido, se espera que se modere su tasa de crecimiento interanual hasta un 32,0% (vs. 41,9% el mes anterior).

EEUU

En EEUU la semana también estará marcada por la publicación de un elevado número de referencias macroeconómicas: la confianza del consumidor del Conference Board, el informe de empleo de noviembre, la encuesta de empleo ADP, el dato final de los PMIs e ISM y la segunda lectura del PIB del 3T. Además, la Fed publicará su Libro Beige.

Esta semana se ha conocido que el PMI compuesto preliminar de S&P ha descendido en la economía estadounidense hasta 46,3 puntos (-1,9 puntos), reflejando el menor dinamismo tanto del sector servicios (-1,7 puntos hasta 46,1 puntos) como del manufacturero (-2,8 puntos hasta 47,6 puntos). A su vez, el índice compuesto de la Fed de Richmond aumentó ligeramente en noviembre, alcanzado -9,0 puntos (vs. -10,0 puntos en octubre).

Así, el martes 29 a las 16:00 (hora peninsular) el Conference Board publicará el resultado de la encuesta de confianza del consumidor de noviembre. El consenso de mercado prevé un retroceso del indicador de 2,7 puntos a 99,8 puntos (vs. 102,5 puntos el mes anterior), por lo que se mantendría significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

El miércoles 30 a las 14:15h (hora peninsular) se conocerá el resultado de la encuesta de empleo ADP de noviembre. Se estima una desaceleración del ritmo de generación del empleo hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo, frente 239.000 el mes anterior. Un dato que precederá al informe oficial de empleo del viernes día 2 a las 14:30h (hora peninsular), sobre el que se espera un ligero aumento de la tasa de desempleo en octubre de 0,1 pp hasta un 3,8% población activa (vs. 3,7% en septiembre).

Región Asia-Pacífico

En la región de Asia Pacífico, la atención se centrará en las dos principales economías. En Japón se publicará la tasa de desempleo y la evolución de las ventas minoristas en octubre, mientras que en China se darán a conocer los PMIs elaborados por el servicio nacional de estadística (NBS) y el PMI Caixin manufacturero.

La coyuntura económica de China sigue muy condicionada por el actual deterioro de su situación epidemiológica, registrando el mayor número de casos de contagio desde la primera mitad de 2020. Esta semana, los bancos chinos han mantenido estables sus tasas de préstamo de referencia por tercer mes consecutivo, en un contexto de deterioro de las perspectivas de inflación que ha moderado las expectativas de mayor relajación monetaria. En este sentido, la semana pasada el Banco Popular de China (PBoC) advirtió que la inflación podría acelerarse a medida que repunta la demanda interna, al mismo tiempo que las medidas adoptadas para abordar la crisis inmobiliaria también podría requerir mayor flexibilidad de la política monetaria.

El martes 29 a las 0:30h (hora peninsular) se revelará el dato de la tasa de desempleo de Japón, esperando el consenso de mercado que se reduzca hasta un 2,5% de la población activa (vs. 2,6% en el mes anterior). Posteriormente, a las 0:50h, se publicará la evolución de las ventas minoristas, que podrían moderar su crecimiento del mes anterior en 0,4 pp hasta un 4,1% interanual.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Mapfre: 0,06 € brutos
  • Junta General de Accionistas: Corp Financiera Alba, Metrovacesa
  • Resultados España: Aedas Homes, Adolfo Dominguez
  • Resultados Europa: Allegro.eu
  • Resultados EEUU: HP, Salesforce, Kroger

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.