914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 27 de junio al 1 de julio 

Agenda semanal del 27 de junio al 1 de julio 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 27 de junio al 1 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación del IPC preliminar de junio de la zona monetaria europea. Adicionalmente, la Comisión Europea dará a conocer el dato final de la confianza del consumidor de junio y la tasa de desempleo de mayo.

Todo ello en un contexto en que el indicador preliminar PMI compuesto de este mes ha mostrado un descenso hasta 51,9 puntos (-2,9 puntos), su mínimo en dieciséis meses, reduciéndose significativamente a pesar de mantenerse en terreno de expansión ante las dificultades surgidas por la guerra en Ucrania, los retrasos en la cadena de suministro, el mayor coste de la vida y la subida de tipos de interés. Así, se ha observado un retroceso del indicador del sector de servicios a 52,8 puntos (-3,3 puntos) y del sector manufacturero hasta 52,0 puntos (vs. 54,6 puntos en mayo).

En esta coyuntura, el próximo viernes 1 de julio a las 11:00h (hora peninsular), Eurostat publicará la primera estimación de la evolución de los precios en la zona monetaria europea de junio. Un dato que se conocerá en una coyuntura marcada por la persistencia de elevadas presiones inflacionistas y la previsión de que se mantengan en los próximos meses a pesar de las subidas de tipos de interés anunciadas por el BCE y del deterioro de la situación económica. En este sentido, el consenso de analistas estima que el nivel de precios modere su senda de crecimiento hasta un 7,8% anual (vs. 8,1% anual en mayo).

EEUU

En línea con la evolución de la Eurozona, esta semana los indicadores adelantados preliminares de junio también han reflejado una ralentización de la actividad en EEUU. En concreto, se ha registrado una caída del PMI compuesto hasta 51,2 puntos (vs. 53,6 puntos el mes anterior) ante la reducción tanto del indicador de servicios (-1,8 puntos hasta 51,6 puntos) como especialmente del sector manufacturero (-4,6 puntos respecto al mes anterior). El foco de atención en los próximos días girará hacia la evolución de la confianza del consumidor y la tercera lectura del PIB del 1T. Adicionalmente, se conocerán el ISM manufacturero y el dato final del PMI manufacturero de junio.

De esta forma, el martes 28 de junio a las 16:00h (hora peninsular) se publicará la encuesta mensual del Conference Board, proyectando el consenso de mercado una reducción de 6,4 puntos respecto al mes anterior hasta 100,0 puntos. Una evolución que constataría que la confianza del consumidor se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, las elevadas tasas de inflación, la subida de los tipos de interés oficiales y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.

Posteriormente, el miércoles 29 de junio a las 14:30h (hora peninsular) el Bureau of Economic Analysis hará pública la tercera lectura del PIB del 1T. Se espera una ligera revisión respecto a la estimación anterior, con una contracción de un 1,4% anualizado (vs. -1,5% en su segunda lectura y -1,4% en la primera lectura), frente al crecimiento de un 6,9% anualizado en el 4T de 2021.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, la coyuntura actual de China y Japón continúa marcada por la divergencia de sus políticas monetarias respecto a la postura del resto de principales bancos centrales del mundo, confirmándose la estabilidad de los tipos de préstamo a 1 y 5 años de la potencia asiática. El foco de atención en la próxima semana se mantendrá en la publicación de referencias macroeconómicas en ambos países.

En Japón, el miércoles 29 de junio a las 1:50h (hora peninsular) se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas de mayo, en un contexto en el que los últimos indicadores adelantados han mostrado un repunte del PMI de servicios en los dos últimos meses. En concreto, según el dato preliminar de junio, el indicador de servicios aumentó a 54,2 puntos (+1,6 puntos) ante una mayor demanda interna de turismo, si bien el PMI manufacturero descendió a 52,7 puntos (-0,6 puntos).

Por otro lado, en China el jueves 30 de junio se publicarán los PMIs manufacturero y no manufacturero oficiales de junio. El consenso de analistas no espera variaciones significativas, estimando que el PMI manufacturero se situé en48,6 puntos (-1,0 puntos respecto a mayo), continuando en terreno de contracción por cuarto mes consecutivo en un entorno marcado por las restricciones asociadas al covid-19.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Ebro Foods, Endesa, Inmobiliaria del Sur, Red Eléctrica Corp
  • Junta General de Accionistas: Arima Real Estate Socimi, Duro Felguera, Promotora de Informaciones, Amper, Técnicas Reunidas, Artificial Intelligence, Applus Services, Aedas Homes, Pharma Mar, Prim, Nueva Expresión Textil, Ebro Foods, Oryzon Genomics, NYESA Valores, NH, Solaria, Tubos Reunidos
  • Resultados España: Zardoya Otis, Clinica Baviera, Talgo, Naturhouse Health
  • Resultados Europa: Prosus, H&M
  • Resultados EEUU: Nike, Paychex, General Mills, Paychex, General Mills, Micron Technology

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.