914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 26 al 30 de septiembre de 2022

Agenda semanal del 26 al 30 de septiembre de 2022

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana entre el 26 y el 30 de septiembre, el principal foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará en la primera lectura del IPC de septiembre y en la confianza del consumidor de este mes. Asimismo, se publicarán los datos de las encuestas alemanas IFO de septiembre y GFK de octubre y la tasa de desempleo de agosto de la zona monetaria europea.

Todo ello en un contexto en el que la primera lectura de la confianza del consumidor de septiembre ha registrado una caída de 3,8 puntos hasta -28,8, situándose en su mínimo histórico. Esta evolución se enmarca en el actual entorno de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, la crisis energética y la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación en máximos.

En esta coyuntura, el próximo lunes 26 el instituto IFO publicará su encuesta de sentimiento empresarial de septiembre de Alemania, proyectando el consenso de analistas que retroceda 1,7 puntos hasta 86,8 puntos. A su vez, el subíndice de expectativas caería en 1,3 puntos a 79 puntos.

El martes 27 de septiembre (11:00 hora peninsular) se publicarán las previsiones económicas globales de la OCDE, en un entorno de constantes revisiones a la baja del crecimiento económico y al alza de la tasa de inflación.

Por otro lado, el viernes día 30 Eurostat dará a conocer la primera estimación de la evolución de los precios de la Eurozona en septiembre. Un dato clave ante la persistencia de elevadas presiones inflacionistas, y por sus implicaciones en la toma de decisión del BCE. El consenso de mercado espera que la tasa de inflación se mantenga estable en un 9,1% anual, frente a la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, que podría moderarse en 0,4 pp hasta un 5,1% anual.

EEUU

Tras la decisión de la Reserva Federal de aumentar sus tipos de interés en 75 pb hasta el rango 3,00%-3,25%, máximo desde 2008 y en línea con lo previsto por el consenso de mercado, el organismo monetario ha señalado futuras mayores incrementos hasta situarlo en un 4,4% a finales de año (vs. 3,6%-4,1% hace tres meses). A su vez, ha rebajado las previsiones de crecimiento económico a un 0,2% anual en 2022 y un 1,2% en 2023. En esta coyuntura, el punto de mira de los inversores girará hacia la tercera lectura del PIB del 2T y el indicador de Confianza del Consumidor del Conference Board.

En concreto, el Conference Board publicará el martes 27 de septiembre (16:00h hora peninsular) el dato de Confianza del Consumidor de septiembre en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la elevada inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la energía. Así, el consenso de analistas estima que el sentimiento del consumidor se sitúe en septiembre en niveles similares a los del mes anterior (104,0 puntos vs. 103,2 puntos anterior), manteniéndose significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

Por último, se espera que la tercera lectura del PIB del 2T confirme la caída estimada en la segunda lectura. Por tanto, se espera que una contracción de un 0,6% anualizado, frente al -0,9% trimestral anualizado publicado en la primera lectura.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras las decisiones del Banco Popular de China y del Banco de Japón de mantener sus políticas monetarias sin cambios, el foco de atención de los inversores volverá a situarse en la publicación de indicadores de actividad en ambos países.

En China el punto de mira de los analistas se situará el PMI manufacturero y no manufacturero del servicio estadístico (NBS), así como en el PMI Caixin manufacturero publicado por S&P (Caixin) de septiembre. >Respecto al indicador del sector manufacturero, se esperan que el de NBS continúe en fase de contracción en 49,2 puntos (vs. 49,4 puntos en agosto), mientras que el realizado por S&P podría avanzar a zona de expansión con 50,2 puntos (+0,7 puntos respecto al mes anterior).

Por otro lado, en Japón se conocerán los datos de ventas minoristas y de tasa de desempleo de agosto. El consenso estima un repunte del comercio minorista de un 1,9% interanual tras crecer un 2,4% el mes anterior, y un retroceso ligero de la tasa de desempleo de 0,1 pp a un 2,5% de la población activa.  

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Línea Directa Aseguradora, Ebro Foods, Naturhouse Health
  • Resultados España: Miquel y Costas & Miquel, Grupo Ezentis
  • Resultados Europa: H&M
  • Resultados EEUU: CarMax, Nike, Micron Technology

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.