902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Agenda semanal del 26 al 30 de agosto

Agenda semanal del 26 al 30 de agosto

Datos macroeconómicos a destacar:

Europa:   

Esta semana habrá que esperar al viernes para conocer las dos referencias macroeconómicas de más relevancia, que serán el IPC estimado del  mes de agosto y la tasa de desempleo de julio de la eurozona. Además, durante la semana concoceremos los resultados de las encuestas IFO alemanas.

El resultado de estas últimas se hará público el mismo lunes, en las que espera que se mantenga  la tendencia a la baja. El crecimiento del -0,1% del PIB de Alemania en el segundo trimestre y la potencial recesión técnica del país teutón, claves en el escenario económico alemán. En cuanto a la encuesta IFO, para la de más relevancia se estima un retroceso de 5 décimas hasta los 95,2 puntos. Mismo retroceso se espera en el IFO de situación actual hasta los 89,8 puntos. En cuanto al dato IFO de expectativas, se espera que retroceda desde los 92,2 puntos anteriores hasta los 91,8 puntos.

El viernes será el turno del IPC estimado y de la tasa de desempleo de la eurozona. Mientras que la tasa de desempleo se estima que se mantenga invariable en el 7,5%, el IPC se espera que profundice en su tendencia a la baja hasta el 1,0% interanual. En un momento en el que en el seno del BCE empiezan a apuntar rumores de un programa sustancial de estímulos monetarios, el dato de IPC adquirirá aún más relevancia en los mercados de cara a la reunión del BCE del 12 de septiembre.

EE.UU.:

Al otro lado del charco, el foco de interés de la semana se concentrará en la segunda lectura del PIB del segundo trimestre. Además, contaremos con referencias macroeconómicas relevantes como la confianza del consumidor de la Conference Board así como el dato de consumo personal.

El martes será el día que conoceremos el dato de confianza del consumidor del mes de agosto. Se estima que las expectativas de una recesión en el corto-medio plazo empiecen a hacer mella en este indicador, del que se espera que baje de los 135,7 puntos anteriores a los 130,0 puntos.

El jueves contaremos con la segunda lectura del PIB del segundo trimestre. Tras la sorpresa que supuso para el mercado el PIB del primer trimestre, que se fue hasta el 3,1% internual, la primera lectura del segundo trimestre marcó un dato más conservador de 2,1%, del que se espera que descienda una décima hasta el 2,0% en la segunda lectura. También contaremos con el dato de consumo personal, que se espera que mantenga el 4,3% interanual. de la primera lectura.

Agenda macroeconómica:

Agenda empresarial/bursátil:

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social Self Trade Bank S.A.U.) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento.

Self Bank no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en el presente documento. Self Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión. Self Bank asume que antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de inversión, usted/ustedes han solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, y que han tomado en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados en este documento.