Datos macroeconómicos a destacar
Europa
La semana comenzará con la publicación en España del índice de precios industriales de febrero. Tras registrar una caída en enero de un 3,8% interanual, el consenso de analistas espera una ligera recuperación de los precios del sector impulsada por el menor efecto base, la paulatina normalización de la cadena de valor global y el mayor dinamismo al esperado de la economía española.
Seguidamente, el martes 26 se publicará la lectura final del cuarto trimestre del PIB de nuestro país. La lectura preliminar señaló un incremento en términos trimestrales de un 0,6%, en línea con las buenas proyecciones de los principales organismos internacionales. Paralelamente, también conoceremos el indicador de confianza del consumidor GFK en abril de Alemania, en un contexto marcado por el deterioro de la actividad económica de la primera potencia europea reflejado en el retroceso del indicador PMI del sector manufacturero. Asimismo, el miércoles 27 conoceremos la evolución de la confianza del consumidor en la Eurozona de marzo, y el IPC adelantado de marzo y las ventas minoristas de España.
El jueves 28 destacará la publicación del indicador relativo a la evolución de las ventas minoristas de Alemania. Tras registrar una caída en enero de un 1,4% en términos interanuales, se espera que los datos de ventas comerciales en febrero continúen mostrando el complejo escenario que afronta la economía alemana en esta primera parte del año.
La semana terminará con la lectura preliminar del IPC de Francia e Italia, que previsiblemente continuarán con la tendencia convergente hacia los objetivos marcados por el BCE observada en los últimos meses.
EEUU
En una semana con pocas referencias macroeconómicas relevantes, los inversores en EEUU centrarán su atención en la publicación del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el indicador de precios PCE.
La mejora de las perspectivas por la estabilización de los precios en niveles cada vez más cercanos al 2,0% interanual y la resiliencia mostrada por el mercado laboral se verá contrarrestada por diversos factores, como la creciente incertidumbre política o las elevadas restricciones crediticias, por lo que el índice de confianza no registrará cambios sustanciales.
Por su parte, el indicador de precios PCE, de referencia para la Fed, previsiblemente continuará por encima del objetivo marcado por la Fed, lo que reforzará las perspectivas del mercado de que la Reserva Federal no comenzará el proceso de flexibilización de la política monetaria al menos hasta julio.
Región Asia-Pacífico
La semana destacará por la ausencia de datos macroeconómicos en China. En Japón se publicarán datos sobre producción industrial y tasa de desempleo de Japón, entre otras.
Agenda macroeconómica
Agenda empresarial
En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.
Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí