914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 21 al 25 de noviembre de 2022

Agenda semanal del 21 al 25 de noviembre de 2022

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 21 al 25 de noviembre, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en el dato avanzado de la confianza del consumidor y en los PMIs preliminares de noviembre. Por su parte, en Alemania se publicará el resultado de la encuesta IFO de confianza empresarial y la confianza del consumidor GFK.

Todo ello tras confirmarse que la inflación en la zona monetaria europea se situó en un 10,6% anual en octubre (+0,7 pp respecto al mes anterior), situándose 0,1 pp por debajo de su primera lectura. Una evolución marcada por el incremento del precio de la energía de un 41,5% interanual (+0,8 pp respecto a la tasa de septiembre) y por los mayores precios de los alimentos, alcohol y tabaco de un 13,1% anual (vs. 11,8% en el mes anterior). A su vez, la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) repuntó un 6,4% anual en octubre, 0,4 pp por encima de la tasa registrada el mes anterior.

El martes 22 de noviembre a las 16:00h (hora peninsular) la Comisión Europea publicará el dato avanzado de su indicador de confianza del consumidor de noviembre. El consenso de analistas espera que una ligera mejora de 2,6 puntos hasta -25,0 puntos, manteniéndose próximo al mínimo histórico de septiembre (-28,8 puntos).

Posteriormente, el día 23 a las 10:00h (hora peninsular) se conocerá la lectura preliminar de los PMIs manufactureros y de servicios de S&P de noviembre en la Eurozona y Reino Unido. En este sentido, el consenso de mercado prevé que el indicador manufacturero de la zona monetaria europea retroceda 0,4 puntos hasta 46,0 puntos y el de servicios 0,6 puntos hasta 48,0 puntos. Así, el PMI compuesto caería hasta 47,0 puntos (vs. 47,3 puntos en octubre).

Por último, el miércoles 24 a las 10:00h (hora peninsular) se publicarán los resultados de la encuesta IFO de noviembre. Se estima que los inversores alemanes muestren una mejora del índice de confianza empresarial de 1,0 puntos hasta 85,3 puntos, apoyado por el repunte de 1,6 puntos de las expectativas a 75,6 puntos. En contraste, se espera que el indicador de situación actual se mantenga prácticamente plano en 94,0 puntos (-0,1 puntos).

EEUU

En EEUU, el punto de mira de los inversores se situará en la publicación del dato preliminar de sus PMIs manufactureros y de servicios de noviembre, así como el dato final de noviembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, se publicarán las actas de la Fed de su reunión del 1-2 de noviembre.

A la espera de estos datos, esta semana el índice Empire Manufacturero de la Fed de Nueva York ha mostrado un ligero repunte de la actividad industrial en este mes de noviembre. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ha aumentado a 4,5 puntos (vs. -9,1 puntos en octubre), señalando un 31,9% de los encuestados que las condiciones han mejorado durante el mes, frente a un 28,7% que ha destacado una peor situación.

El miércoles 23 a las 15:45h (hora peninsular) se publicarán los PMIs preliminares de noviembre de la economía estadounidense. Se prevé una evolución al alza, acelerándose la expansión de la actividad del sector manufacturero en 0,6 puntos a 51,0 puntos, al mismo tiempo que se espera una mejora en el sector servicios hasta 49,2 puntos (vs. 47,8 puntos el mes anterior). No obstante, el PMI de servicios se mantendría en terreno de contracción.

El mismo día 23 a las 20:00h (hora peninsular) se publicarán las actas de la Fed correspondientes a su reunión del pasado 1-2 de noviembre, en la que acordó una subida de los tipos de interés de 75 pb y se reafirmó en su idea de reducir en las próximas reuniones el ritmo de aumento de los tipos. A pesar de ello, la autoridad monetaria estadounidense confirmó que el tipo de interés terminal será más elevado de lo previsto anteriormente.

Región Asia-Pacífico

En la región de Asia Pacífico, la atención se centrará en China, concretamente en la publicación de la tasa preferencial de préstamo del PBoC a 1 año y 5 años del lunes 21 de octubre a las 2:15 h (hora peninsular). El consenso de analistas no prevé cambios, manteniéndose en el 3,65% y 4,30%, respectivamente.

La coyuntura económica actual de la potencia asiática sigue marcada, entre otros factores, por una profunda crisis del sector inmobiliario. Con el objetivo de mitigar su impacto, el pasado viernes el Gobierno chino dio a conocer un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario, incluyendo medidas que abordan la crisis de liquidez y la flexibilización temporal de los requisitos de pago inicial de los préstamos para los compradores de viviendas.

En el caso de Japón, su economía se contrajo entre julio y septiembre lastrada por la caída del ye, que impulsó el coste de las importaciones del país. Frente a los pronósticos del consenso del mercado, el PIB disminuyó un 0,3% trimestral (vs. +0,3% esperado) y un 1,2% en términos anualizados, retrocediendo por primera vez desde el año pasado. En el 2T, había crecido un 1,1% trimestral.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Cellnex Telecom: 0,35 € brutos
  • Resultados España: Nicolás Correa, Grenergy Renovables
  • Resultados Europa: Prosus, SOITEC, Allegro.eu
  • Resultados EEUU: Best Buy, Dollar Tree. Medtronic, Analog Devices, Autodesk, HP, Deere & Co

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.