914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Agenda semanal del 21 al 25 de diciembre

Agenda semanal del 21 al 25 de diciembre

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 21 y el 25 de diciembre, en una semana sin un elevado volumen de referencias macroeconómicas ante el inicio del periodo navideño, el foco de interés se situará en el dato adelantado de la confianza del consumidor de la Eurozona de este mes. Por su parte, el BCE publicará su boletín económico el próximo jueves 24 de diciembre. 

Todo ello en un contexto en el que los datos conocidos esta semana de los PMIs preliminares de diciembre de la Eurozona han superado las expectativas del consenso del mercado, situándose el PMI de manufacturero en 55,5 puntos (+1,7 puntos) y el PMI Servicios en 47,3 puntos (+5,6 puntos). Al mismo tiempo, la producción industrial de la zona monetaria en octubre aceleró su ritmo de crecimiento hasta un 2,1% mensual, frente a un 0,1% el mes anterior.

Así, la semana comenzará con la publicación a las 16:00h (hora peninsular) del dato preliminar de la confianza del consumidor de la zona monetaria de diciembre, en una coyuntura marcada por las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos ante el riesgo de una tercera ola de contagios y a la espera del comienzo de los planes de vacunación. En concreto, el consenso de analistas no espera cambios relevantes en este indicador, que previsiblemente se mantendrá en torno a -17,6 puntos, mínimos desde el mes de mayo.

EEUU

Tras la decisión de esta semana de la Reserva Federal de mantener sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos y mejorar sus previsiones sobre la evolución del PIB y la tasa de desempleo hasta 2022, el foco de atención de los inversores se situará también en la evolución de la confianza del consumidor elaborada por Conference Board.

Asimismo, también se conocerá la tercera lectura del PIB anualizado del 3T de 2020, proyectándose una revisión al alza del crecimiento de la producción anualizada hasta un 33,2% (33,1% segunda lectura).  

Por su parte, el martes 22 de diciembre se conocerá el resultado del índice de Confianza del consumidor del Conference Board, en un contexto marcado por una negativa situación epidemiológica en EEUU y el comienzo de los planes de vacunación a nivel nacional tras la aprobación de uso de emergencia por parte de la FDA de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En este sentido, el consenso de analistas del mercado estima que repunte 1,4 puntos hasta 97,5 puntos. 

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que la producción industrial en Japón aumentó un 4,0% interanual en octubre, y que en China las ventas minoristas y la producción industrial en noviembre avanzaron un 5,0% y un 7,0% interanual, respectivamente, el foco de atención se situará en la publicación de las ventas minoristas de noviembre de la economía japonesa.

En este sentido, el día de Navidad se dará a conocer el dato de ventas minoristas en el país asiático de noviembre, proyectándose una desaceleración de su ritmo de avance a un 1,7% mensual, frente al 6,4% mensual registrado el mes anterior.  

Datos empresariales a destacar

  • Junta Extraordinaria España: Abengoa.
  • Dividendos España: Enagás, Mapfre, Viscofan, Ebro Foods, Prim

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil


En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.